22-11-2019

Stefano Boeri Architetti Matera Centrale nueva estación FAL

Stefano Boeri Architetti,

Giovanni Nardi, Guoyin Jiang,

Matera,

Estaciones,

El año de Matera 2019, Capital Europea de la Cultura está llegando a su fin, pero muchas obras realizadas quedarán en la ciudad tras esta gran exposición mediática internacional. Una de ellas es, ciertamente, la nueva estación Matera Centrale de la compañía Ferrovie Appulo Lucane (FAL), firmada por el estudio Stefano Boeri Architetti.



Stefano Boeri Architetti Matera Centrale nueva estación FAL

La nueva estación de Matera Centrale de la compañía Ferrovie Appulo Lucane (FAL), firmada por el estudio Stefano Boeri Architetti e inaugurada recientemente, es una de las nuevas obras realizadas en el año de Matera 2019 Capital Europea de la Cultura.
El proyecto de Stefano Boeri Architetti ha transformado, tanto funcionalmente como estéticamente, el edificio de la preexistente estación del tramo FAL Bari – Matera, revalorizando, al mismo tiempo, un área de la ciudad de gran importancia. En efecto, Piazza della Visitazione constituye el punto de unión de la ciudad de los "sassi" (piedras), la parte más antigua de Matera, con la ciudad construida en la posguerra y con la Matera contemporánea.
Así, la estación no es solo un lugar de servicio, indispensable para la conexión ferroviaria y para las funciones relacionadas con esta, sino que la nueva estación de Matera Centrale FAL se ha convertido en un importante icono urbano. Un lugar y una arquitectura que adelanta los rasgos de la ciudad a la que se está a punto de acceder. En efecto, este nuevo espacio público es inmediatamente reconocible y reconocido como parte integrante de la plaza peatonal, que a su vez está conectada con los principales ejes de acceso a la cercana ciudad histórica.

El proyecto de Stefano Boeri tiene un importante mérito: devuelve la identidad y el valor urbano a una parte de la ciudad que carecía de ellos. Todo se ha obtenido a través de una actuación fuerte e importante sobre lo ya existente, a la que ha seguido el proyecto de un nuevo elemento arquitectónico. La actuación arquitectónica fuerte ha consistido en crear, en el pavimento de la plaza, que es, a su vez, la cubierta del túnel ferroviario subterráneo, una gran abertura rectangular de 440 m2. Una solución que permite que el aire y la luz natural penetren hasta el túnel subterráneo y lleguen hasta los andenes situados a “menos 6 metros” respecto al nivel de la calle, poniendo en relación directa la parte que está por encima del nivel del suelo, pública, con la que está por debajo, destinada al servicio ferroviario propiamente dicho. Una solución que permite también transformar el túnel ferroviario convirtiéndolo en un espacio vivible. El nuevo elemento arquitectónico, segundo importante aspecto del proyecto, es una cubierta de 45 por 35 m, colocada a 12 m de altura respecto al nivel de la plaza y, por tanto, a 18 m de altura respecto al nivel de las vías del tren. La cubierta está soportada por doce columnas de acero que parten directamente de la altura del túnel ferroviario para llegar al nivel del suelo y continuar hasta 12 m. Esta nueva marquesina delimita el espacio exterior, transformándolo en una amplia superficie cubierta de la que pueden hacer uso turistas, viajeros y residentes. La plaza se convierte en un espacio que puede utilizarse incluso con condiciones climáticas adversas y en las diferentes horas del día. Un espacio que antes carecía de valor urbano se ha convertido, de este modo, en un lugar de encuentros, espera y tránsito y en un nuevo icono para la ciudad. El proyecto de Stefano Boeri Architetti se ha realizado siguiendo avanzados principios de sostenibilidad. La cubierta está revestida de paneles fotovoltaicos que permiten la autosuficiencia energética de la estación y, en el futuro, la de toda la plaza y el vecino parque con sus equipamientos.
Con su nueva cubierta, la estación de Matera Centrale forma ya parte del skyline de la ciudad y, al mismo tiempo, le rinde homenaje gracias a la secuencia de espacios como escaleras, terrazas, voladizos y "grutas" que la caracterizan y que evocan la experiencia urbana de los cercanos "sassi" (piedras).

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Stefano Boeri Architetti, photos by Giovanni Nardi (1-2), Guoyin Jiang (3-8).

Project: Stefano Boeri Architetti
Project team: Stefano Boeri (founding partner), Marco Giorgio (project director), Maddalena Maraffi (project leader)
Team: Bogdan Peric, Esteban Marquez, Elisabetta Zuccala, Daniele Barillari
Consulants: Studio Laura Gatti (botanic consultant); SCE Project srl (Structural Engineering), ESA enginering (Plant Engineering), GAD (Controll cost)

Client: FAL Ferrovie Appulo Lucane - Bari
Location: Matera, Italy
Year: 2017 – 2018


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