30-07-2020

Stefano Boeri Architetti China Rehabilitation Center Shenzhen

Stefano Boeri Architetti,

Shenzhen, China,

Hospitales,

Un edificio integrado en el tejido urbano, accesible, formado por un conjunto de terrazas verdes y volúmenes superpuestos, adyacente a un gran parque público y directamente conectado con la movilidad ligera de la ciudad. Un sistema sostenible que combina vegetación natural, arquitectura y biodiversidad y en que hay una nueva concepción de la discapacidad motora y cognitiva. Esto es, en síntesis, el Rehabilitation Center de Shenzhen, o, mejor dicho, lo que será, puesto que el nuevo centro de rehabilitación, anunciado como el mayor y más innovador de toda China, será construido en los próximos tres años. El proyecto es de la filial china del estudio italiano Stefano Boeri Architetti.



Stefano Boeri Architetti China Rehabilitation Center Shenzhen

Stefano Boeri Architetti China, filial china del estudio fundado por el arquitecto italiano Stefano Boeri, es el vencedor del concurso internacional de arquitectura para la realización de un nuevo centro de rehabilitación en Shenzhen, gran metrópolis de la China sudoriental. El enfoque innovador en relación con los temas de la discapacidad ha sido, ciertamente, el elemento distintivo del proyecto del estudio italiano, conocido y valorado por el jurado formado por administradores chinos y arquitectos internacionales como Peter Cook y Sou Fujimoto.
El edificio propuesto por el equipo de Stefano Boeri Architetti China está integrado en el tejido urbano del distrito de Longhu, Shenzhen. Se trata de un edificio accesible, formado por un conjunto de terrazas verdes y volúmenes superpuestos, adyacente a un gran parque público y directamente conectado con la movilidad ligera de la ciudad. Un sistema sostenible que combina vegetación natural, arquitectura y biodiversidad. El proyecto, como ha explicado el propio fundador del estudio, el arquitecto Stefano Boeri, “abre una nueva perspectiva en relación con la arquitectura de los grandes centros de rehabilitación”.
Una idea que se basa en tres principios claves. En primer lugar, el nuevo centro de rehabilitación, que estará dedicado a personas de 16 a 60 años, propone una nueva concepción para la discapacidad motora y/o cognitiva. La discapacidad ya no está considerada “la fragilidad de una minoría de ciudadanos”, dice Stefano Boeri, “sino una condición común a todos nosotros, aunque solo en una fase de nuestra vida”. Un enfoque inclusivo y de cohesión social del que se deriva la necesidad de realizar un edificio integrado en el tejido urbano. Ya no es un recinto relegado a lugares marginales y periféricos que no estén a la vista, sino un edificio permeable a la ciudad y adyacente a un importante espacio público como un parque urbano. A este primer principio sigue el segundo, ligado a “una idea de total accesibilidad a los espacios y a los servicios de rehabilitación”. Por último, los arquitectos otorgan una gran importancia a la vegetación y a las propiedades terapéuticas de la naturaleza, que, en el proyecto, se traduce “en una extraordinaria abundancia de espacios verdes y abiertos dedicados a todos los diferentes tipos de rehabilitación”. Además de la cercanía con el parque público, el mismo edificio está organizado en un conjunto de terrazas verdes y volúmenes superpuestos, con jardines colgantes y terapéuticos dedicados a la rehabilitación en los que hay tanto plantas locales como variedades curativas.
El proyecto de Stefano Boeri Architetti China se realizará en los próximos tres años. Será un proyecto piloto, con múltiples funciones, entre ellas rehabilitación, formación, actividades lúdicas y artísticas, alojamientos, espacios museísticos, de formación y de trabajo, centro deportivo para entrenamiento y competiciones individuales y de equipo, estructuras y recorridos formativos dedicados a las discapacidades para apoyar o acompañar a pacientes en su proceso de rehabilitación hacia una nueva cotidianidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Stefano Boeri Architetti China www.stefanoboeriarchitetti.net

Credits

Stefano Boeri Architetti China
Partner: Stefano Boeri, Yibo Xu
Project Director: Pietro Chiodi
Competition Phase
Concept design: Luojia Xu, Sebastiano Cattiodoro
Schematic design: Juan Liu, Luojia Xu, Sebastiano Cattiodoro, Mohamed Yasser Elsarif, Jinye Du
Structure Consultant: Lei Gu
  Design&Development Phase
Design Team: Juan Liu, Luojia Xu, Sebastiano Cattiodoro, Mohamed Yasser Elsarif, Jinye Du, Yinxin Bao,Yitao Huang

Client: Engineering Design Management Center of Bureau of Public Works of Shenzhen Municipality
Location: Shenzhen, China


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature