27-06-2018

Stefano Boeri Architetti China proyecta las oficinas del futuro en Shanghái

Yibo Xu, Stefano Boeri Architetti,

Paolo Rosselli,

Shangai,

Oficinas,

El estudio Stefano Boeri Architetti China firma el proyecto de reforma del Hecheng Building de Shanghái, que se convierte en More: 001 Jingan Creative Park, un espacio de nueva concepción que se distingue del tradicional formato para oficinas, proponiendo nuevos modelos espaciales y relacionales que tienen en cuenta la experiencia del Bosco Verticale.



Stefano Boeri Architetti China proyecta las oficinas del futuro en Shanghái

La rápida tasa de crecimiento que caracteriza la economía china ha llevado a algunas empresas a explorar nuevas modalidades de cooperación estratégica internacional, en busca de instrumentos y servicios innovadores para satisfacer las crecientes necesidades del mercado interior, desde la perspectiva de una alta calidad y de experiencias comerciales inéditas.
En este contexto se sitúan las recientes experiencias firmadas por el estudio Stefano Boeri Architetti China, dirigido por Stefano Boeri y por el arquitecto chino Yibo Xu, que ha trabajado para importantes empresas chinas como Easyhome, para la que el estudio ha proyectado los interiores del Centro Easyhome Top Design y el punto de venta Easyhome Liz, ambos en Pekín, y las experiencias en Shanghái presentadas por Pietro Chiodi, director de diseño de Stefano Boeri Architetti China, con ocasión del evento Design Shanghai.

En el encuentro Diálogo entre Italia y China sobre Arquitectura y Diseño, organizado por Italy Agency y por el Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores, que tuvo lugar en marzo en el Centro de Exposiciones de Shanghái, el arquitecto Pietro Chiodi presentó tres proyectos realizado en Shanghái por el estudio Stefano Boeri Architetti China: la reforma del edificio histórico No. 501 Jiujiang Road (antigua Bolsa de Shanghái), la realización de un Jungle lounge en el ’Aeropuerto de Pudong y, por último, un reciente proyecto que ha captado nuestra atención: el espacio de coworking ecológico More: 001 Jingan Creative Park, nacido a partir de la experiencia del célebre Bosco Verticale.
La marca china MORE, en fuerte crecimiento en el sector de la economía digital y del compartir información, planteó al estudio Stefano Boeri Architetti China un desafío ambicioso: proyectar un nuevo espacio-oficina que pudiera convertirse en un modelo para posteriormente reproducirlo en el país y a nivel internacional.

La reforma de un gran edificio para oficinas de Shanghái, el Hecheng Building, fue la ocasión para concebir este nuevo espacio de trabajo, un prototipo de oficina del futuro, que tiene en cuenta la evolución exponencial del sector informático y de las tecnologías móviles, así como de la economía digital y del compartir información que ha caracterizado los últimos años. Así nació MORE: 001 Jingan Creative Park, un espacio de coworking ecológico que tiene sus raíces en la experiencia del célebre Bosco Verticale, el complejo de dos torres residenciales proyectado por Boeri Studio en Milán, ganador de numerosos premios y convertido en un proyecto exportable a otras partes del mundo en su exitosa idea de contribuir a la regeneración del medio ambiente y de la biodiversidad urbana a través de una tupida vegetación situada en las fachadas del edificio, un verdadero bosque vertical dentro de la ciudad.
En el caso de MORE: 001 Jingan Creative Park, el edificio existente se protege con una nueva piel, un bosque abstracto formado por una secuencia regular de láminas verticales de aluminio blanco con la doble función de actuar como un brise-soleil para proteger el edificio de los rayos solares y, al mismo tiempo, conferir un ritmo armónico y uniforme a las fachadas.
De modo análogo, el interior está concebido como un paisaje al que se han añadido elementos como la vegetación, la luz solar y los materiales sostenibles. El corazón de la distribución espacial y del edificio es una espectacular escalera en forma de hélice que se desarrolla en torno a un vacío central de cinco metros de diámetro. Cada planta está dotada de espacios compartidos que favorecen la interacción informal y el intercambio de conocimientos, incluso entre personas ocupadas en sectores diferentes y a veces distantes.

(Agnese Bifulco)

Estudio: Stefano Boeri Architetti China www.stefanoboeriarchitetti.net
Partners: Stefano Boeri, Yibo Xu
Arquitecto del proyecto: Pietro Chiodi
Arquitecto: Yifan Xu
Equipo de diseño: Yitao Huang, Zhiyang Huang, Wenhai Zhu
Lugar: Shanghái, China
Fotografías: Paolo Rosselli


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature