23-01-2017

The Soul of Nørrebro gana el Nordic Built Cities Challenge Awards

SLA, Ramboll, Arki_Lab, Gadeidræt, Aydin Soei, Social Action, Saunders Architecture,

Copenhague, Dinamarca,

Paisaje, Deportes y Bienestar,

Design,

Reurbanización, Award, Intervenciones urbanas,

¿Se puede convertir el problema del exceso de precipitaciones en un recurso? La respuesta es afirmativa, como pone de manifiesto el proyecto The Soul of Nørrebro, realizado por el equipo multidisciplinar liderado por el estudio de arquitectura SLA, ganador del Nordic Built Cities Challenge Awards.



The Soul of Nørrebro gana el Nordic Built Cities Challenge Awards

El barrio de Nørrebro, conocido como uno de los más agradables y multiculturales de Copenhague, tendrá una nueva “alma”. Las obras de transformación del parque Hans Tavsense, de la avenida Korsgade, se iniciarán en 2019. El proyecto es de un grupo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, etnólogos y biólogos, liderado por el estudio de arquitectura SLA y ha ganado el Nordic Built Cities Challenge Awards 2016.

El jurado del premio ha reconocido, en el proyecto, un enfoque humanístico e inclusivo, fuertemente ligado a la especificidad del lugar, pero basado en principios y procesos naturales válidos universalmente que permiten exportarlo y aplicarlo a otras entornos y en escalas diferentes. Así, The Soul of Nørrebro, con su alto valor social y cultural, se convierte en un nuevo modelo de desarrollo para las ciudades nórdicas. El agua proveniente de precipitaciones, a menudo intensas y devastadoras, no ha sido considerada por los arquitectos como un “problema” que debe ser resuelto sino como un recurso que debe ser salvaguardado mediante de la creación de un gran embalse natural.
El embalse recoge las aguas de lluvia que pasan por un proceso de fitodepuración. En el proyecto se crea una importante sinergia entre ciclo hidrogeológico, ciclo biológico y ciclo social. En la definición del nuevo parque, los arquitectos han contado con la participación de asociaciones, instituciones locales, escuelas y ciudadanos. La solución del problema hidrogeológico da lugar a nuevos espacios urbanos muy atractivos que mejoran la sociabilidad entre las personas y su relación con la naturaleza.

(Agnese Bifulco)

Project name: THE SOUL OF NØRREBRO – Climate Adaptation of Hans Tavsens Park & Korsgade
Location: Copenhagen, Denmark
Service: Urban design and climate adaptation
Client: The Municipality of Copenhagen
Design: 2016
Completion: 2022
Area: 85.000 m2
Team: SLA (lead consultant) Ramboll, Arki_Lab, Gadeidræt, Aydin Soei, Social Action, Saunders Architecture
Images: ©SLA / Beauty and the Bit

sla.dk
www.nordicinnovation.org
www.nordicbuiltcities.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature