10-07-2020

Viviendas de ladrillos en Manchester, por Mecanoo

Mecanoo,

Greg Holmes,

Manchester,

Housing, Residencias,

Metalúrgico, Ladrillos,

Un edificio de ladrillos completa la gran operación de renovación del Hulme quarter en Manchester



Viviendas de ladrillos en Manchester, por Mecanoo
En Manchester finalmente se está completando la renovación del Hulme quarter, gracias también a este edificio de ladrillos para viviendas firmado por el estudio Mecanoo.
Esta intervención se produce tras una larga historia urbanística que ha visto este lugar objeto de una serie de demoliciones y reconstrucciones que ya van por la cuarta generación. De hecho, las primeras casas fueron demolidas para dar paso a las victorianas, que a su vez fueron sustituidas posteriormente por cuatro grandes Crescent de seis plantas realizados en cemento. Éstos, en cada uno de los cuales se lograba aglomerar a un gran número de familias, fueron demolidos en los años noventa del novecientos con el objeto de reconfigurar el barrio con intervenciones a menor escala y mayor variedad constructiva.
El estudio Mecanoo ha realizado un edificio en S cuyos materiales, el tamaño de los apartamento, la atmosfera del lugar, íntima y de fácil percepción con una sola mirada, la sensación de acabado, así como la moderada ambición alejada de la grandiosidad arquitectónica, confieren al edificio y a la zona en la que se encuentra una sensación de agradable familiaridad.
En detalle se puede notar cómo, empleando simplemente el elemento constructivo por excelencia, es decir, el ladrillo, ha sido posible realizar variadas tramas de fachada, consiguiendo efectos originales y preciados, pero al mismo tiempo esa atmosfera inglesa tan amada.
Durante la construcción los proyectistas han tenido que enfrentar un solo problema, es decir, las partes subterráneas preexistentes de los edificios anteriores, por ello, los ingenieros han decidido crear un sistema de cimentación con plintos de modo que resultase más controlable. Asimismo, a pesar de que observando los materiales empleados se tienda a pensar que la estructura portante sea de cemento, cabe señalar que en cambio los arquitectos han optado por el acero, mucho más práctico y fácil de colocar en obra. Lo mismo vale para las respectivas tapias externas de la fachada, realizadas con soluciones tipo sándwich en varias capas, de las cuales, la más externa, es precisamente de ladrillos. Todo ello ha optimizado la fase ejecutiva, por la rápida la colocación en obra, de modo que el edificio ha ganado en ligereza y elasticidad, un aspecto que para los ladrillos es tan raro como inusual.


Fabrizio Orsini



Programme: 9,500 m2 residential building with 85 apartments and 20 single-family homes, design of public space and 56 parking spaces
Design: 2014-2015
Realisation: 2016-2018
Client: One Manchester, Manchester, UK
Project management: R-gen, Manchester
Structural engineer: Renaissance, Manchester
Mechanical and electrical engineer: Max Fordham, Manchester
Advisor acoustics: Max Fordham, Manchester
Building costs consultant: Simon Fenton Partnership, Manchester

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature