29-01-2021

Estructura de madera desmontable para la Triodos Bank, por Rau Architects

RAU Architects,

David Ossip,

Driebergen,

Bancos, Oficinas, Headquarters,

Madeira, De cristal,

Un edificio completamente desmontable, con estructura de madera y fachada de vidrio.



Estructura de madera desmontable para la Triodos Bank, por Rau Architects

La nueva sede de Triodos Bank, realizada por Rau Architects, es un edificio con estructura de madera desmontable y fachada de vidrio.
Una arquitectura con aspecto curvilíneo, que a primera vista no parece estar realizada con una estructura enteramente de madera puesto que la fachada de vidrio que la reviste oculta esta condición. Sin embargo, resulta evidente que proporcionar un vestido formal y contemporáneo a una estructura conceptualmente nueva e inesperada, en este caso, ha sido una elección intencional de los arquitectos.
Como base el edificio se apoya sobre una entreplanta de cemento, puesto que la presencia de una falda acuífera no permitía utilizar la madera para el basamento, pero de esta manera se han podido desarrollar cinco plantas sobre el nivel del suelo con una estructura de madera desmontable hasta el último tornillo.
Sobre estos cimientos los arquitectos han ideado tres cuerpos estructurales compuestos por 26 pilastras en L, dispuestas en flor conforme a un diseño de planta en forma de triángulo con los vértices redondeados. En el interior de esta área se encuentran los cuerpos de las escaleras, también éstos realizados con madera, que llegan hasta el techo de las tres torres. Además, las pilastras en L se convierten en un elemento arquitectónico característico, que se repite en todas las plantas y que permite aprovechar el voladizo de 4 metros para unir los pisos mediante tornillos.
También los tres cuerpos que componen esta arquitectura están unidos entre sí por medio de otro grupo de vigas, sostenidas a su vez por pilastras centrales, cuya colocación espaciada no deja ver las juntas de dilatación estructural. Una solución proyectual que deja suponer una elasticidad del edificio que permite omitir su necesidad.
El proyecto en su conjunto encierra además dos importantes novedades. La primera consiste en el sistema de climatización, el cual regula las temperaturas internas creando microclimas ideales, es decir, adecuándose lo más posible al ambiente y al clima exterior de la temporada. La segunda la tenemos en la catalogación y trazabilidad de todos los materiales empleados, en previsión de su posible restauración y para la monitorización constante de cada uno de los componentes.


Fabrizio Orsini


Locatie:Driebergen
Grootte: 12.994 m2
Certificaten: BREEAM Outstanding (ontwerp)
Oplevering: September 2019
Opdrachtgever: Triodos Bank
Architect: Arcadis, RAU Architecten & Ex Interiors
Ontwikkelaar: EDGE & Triodos Bank
Aannemer: J.P. van Eesteren
Photo: David Ossip


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature