15-02-2019

Una Torre de cemento en Estocolmo por OMA

OMA, Rem Koolhhas,

Laurian Ghinitoiu, Ossip van Duivenbode,

Estocolmo, Suecia,

Rascacielos, Apartamento,

Cemento, De cristal,

La Torre Innovationen en Estocolmo es el primer edificio que el estudio OMA realiza en Suecia, replanteando a la vez el neoplasticismo y el brutalismo arquitectónico



Una Torre de cemento en Estocolmo por OMA
El primer proyecto del estudio OMA en Suecia es una torre de apartamentos en cemento armado prefabricado de gran calidad arquitectónica y tecnológica, y definida por algunos nuevos brutalismos. Una torre de 125 metros con 36 pisos de apartamentos, que se articula hacia arriba como una delgada acumulación de prismas en amplios ventanales tragaluces e íntimas terrazas, obtenidas de los escalonados producto de la articulación de los volúmenes mismos. A la Torre Innovationen seguirá otra muy parecida, pero no igual, construida del otro lado de la calle. Ésta será terminada a finales de 2019 y se llamará Helix.

Ambas están realizadas con paneles de cemento prefabricado, cuya superficie presenta largas estrías curvas a su vez obtenidas arrancando el panel del encofrado. Este procedimiento de construcción deja a la vista los voluminosos materiales inertes que componen el cemento pintado en pasta con un tenue matizado color ocre. De esta manera los diseñadores han podido lograr un efecto de poco impacto e inesperadamente agradable a la vista, teniendo en cuenta que con la composición del volumen, con un toque neoplástico, debería obtenerse un claroscuro más vibrante.

Todo el edificio por ende es de cemento armado, con grandes tabiques que en la planimetría cumplen con la función de dividir, no solamente los apartamentos, sino a veces también las habitaciones en éstos, lo que confiere estabilidad estática a medida que se extiende hacia arriba. De esta manera la rigidez estructural resulta muy conveniente para quien vive en ella y no solamente para quien la ha diseñado, ya que las oscilaciones se han reducido al mínimo. Los áticos giran alrededor del volumen interior que contiene las escaleras y los ascensores. Éstos además cumplen con el importante papel de contrarrestar la carga del viento, el cual, dada la forma del edificio, habría sido un pésimo aliado, y al mismo tiempo regalan una vista a 360° de la ciudad. De ello resulta que la decisión de utilizar materiales con cargas importantes sin lugar a dudas fue tomada para mejorar la resistencia estructural de la torre, replanteando el brutalismo arquitectónico, que al parecer fue inventado precisamente en Estocolmo.

Fabrizio Orsini

Client and main contractor: Oscar Properties
Location: Torsplan 8, 113 65 Stockholm, Sweden
Concept Associate: Alex de Jong
Team: Philippe Braun, Diana Cristobal, Roza Matveeva, Edward Nicholson, Peter Rieff, Carolien Schippers
Design Development Associates in charge: Alex de Jong, Michel van de Kar Team: Isa Olson Ehn, Tobias Jewson, Edward Nicholson, Peter Rieff, Silvia Sandor, Lukasz Skalec, Jonathan Telkamp

COLLABORATORS
Structural Engineer: Arup
Mechanical Engineer: Arup
Façade Engineer: Arup Façade Engineering
Local Engineer: Sweco
Fire Safety: Tyréns AB
Acoustics: ACAD
Fire Safety: Tyréns
Code consultants: Tengbom
Program Two residential towers: Helix and Innovationen
320 apartments: 24,555 m2
Retail: 961 m2
Services: 895 m2
Technical spaces: 2,300m2

Data
Plot Area (Helix): 575 m2
Plot Area (Innovationen): 660 m2
Net floor area (Helix): 14,039 m2
Net floor area (Innovationen): 17,787 m2
Net floor area (total): 31,826 m2
Gross floor area (Helix): 18,820 m2
Gross floor area (Innovationen): 23,479 m2
Gross floor area (total): 42,299 m2
Height (Helix): 110 m (32 floors)
Height (Innovationen): 125 m (36 floors)
Materials Façade: Colored concrete ribbed façade, brushed with an exposed multi-colored aggregate pebble mix

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature