14-08-2020

Värtaterminalen, por C.F. Møller Architects, de acero y vidrio

C.F. Møller,

Adam Mørk, Mark Hadden,

Estocolmo, Suecia,

Estaciones, Edificios Comerciales, Puertos,

De cristal, Cemento, Metalúrgico,

La terminal para transbordadores de Estocolmo, en Suecia, es un lugar que conjuga la construcción portuaria, la arquitectura naval y los parques urbanos



Värtaterminalen, por C.F. Møller Architects, de acero y vidrio
En Estocolmo, la terminal para transbordadores de la ciudad es un edificio suspendido de vidrio y acero realizado por C.F. Møller Architects inspirándose en la construcción naval.
El panorama de los puertos generalmente no es cautivador y no atrae a los turistas. Pero ahora hay una excepción, se trata del moderno y sobrio edificio Värtaterminalen, el cual, con su originalidad, ha cambiado el frente del puerto de Estocolmo haciéndolo más interesante.
Un edificio que, gracias a las soluciones tecnológicas adoptadas por los proyectistas para las instalaciones, aprovecha la energía solar, la geotermia y el movimiento ondulatorio del agua. De esta forma, los 16.000m2 de superficie construida son completamente autónomos desde el punto de vista energético, a tal punto que Värtaterminalen se sitúa entre los edificios que se han adjudicado una certificación ambiental Gold. Además de esto, la idea de convertir el techo, con su jardín y soluciones arquitectónicas originales, en un punto espléndido desde el cual disfrutar el panorama naval, ha colocado al edificio entre una de las atracciones del puerto. Un lugar de encuentro que además cuenta con un restaurante y con ambientes acogedores. Los arquitectos también han puesto sumo cuidado al crear el interior, para ofrecer precisamente una experiencia agradable a los más de dos millones de viajeros anuales que normalmente lo visitan.
A todo ello hay que agregar otro aspecto, más o menos invisible: la iluminación. Es sabido que la realización de un bello edificio va de la mano con obtener un lugar muy iluminado. Por ello las grandes aberturas de vidrio en las fachadas, alternadas con largas franjas de paneles de aluminio, se unen a las grandes aberturas situadas en el techo, también éstas de vidrio. Todas estas aberturas tienen la finalidad de permitir la entrada de los rayos solares desde cualquier dirección, haciendo del terminal un verdadero catalizador de luz y evitando los puntos de penumbra que podrían crearse en el centro del edificio.
Aún más interesante es la estructura, realizada en acero, con grandes "V" que se suceden a lo largo de la rítmica modular, a tal punto que, vistas desde afuera, invitan a descubrirlas desde adentro, convirtiéndose así en una inesperado elemento arquitectónico de gran atractivo.


Fabrizio Orsini


Client: Stockholms Hamnar AB
Size: 16,000 m² and a new customs area of 1,100 m²
Address: Stockholm, Sweden
Architect: C.F. Møller Architects
Landscape: Nivå Landskapsarkitekter
Collaborators: In3prenör AB, Black Ljusdesign, Brandskyddslaget, Bbh Arkitekter & Ingenjörer

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature