05-10-2018

Tensoestructura de madera para el Writers theatre de Studio Gang

Estudio Gang,

Chicago, Estados Unidos,

Teatros, Arquitectura y Cultura,

Madeira,

En Glencoe, Illinois, se ha realizado un pequeño teatro con un aforo de solo 250 butacas, que en sus orígenes se fundó en la trastienda de una librería. Al cabo de 12 años de actividad, hoy en día está considerado uno de los mejores teatros de los alrededores de Chicago



Tensoestructura de madera para el Writers theatre de Studio Gang
La compañía del Writers theatre, teatro de los autores, de Glencoe tiene nueva sede en el teatro realizado por Studio Gang, un espacio íntimo que cuenta con dos salas para los distintos espectáculos, coronados por una pasarela suspendida que consiste en una tensoestructura de madera.

El proyecto engloba la historia de esta compañía teatral que en pocos años se ha convertido en una referencia a nivel nacional, siendo meta de peregrinación para los apasionados por la calidad y gran variedad de espectáculos que presenta. Se sitúa en el mismo nivel de obras que el espectador puede ver sólo en Broadway y alrededores. Como al principio sus espectáculos estaban destinados a pocas decenas de espectadores y su fama fue aumentando, la Writers company tuvo que trasladarse primero a la minúscula sala de la biblioteca Woman’s Library Club, que contaba con una superficie de 228,6 m2, y a continuación a un nuevo edificio, una vez conseguidos los 28 millones de dólares necesarios para realizarlo. El deseo era que la nueva construcción rindiera homenaje a los dos lugares anteriores de su historia, por lo que se quiso crearla como un lugar que ofreciera la misma filosofía y el mismo ambiente de intimidad con los espectadores, a pesar de incluir muchos más asientos.

Se invitó a 24 estudios de arquitectura a que presentaran sus propuestas. Entre ellos fue el Studio Gang quien se adjudicó la obra, precisamente al demostrar que su deseo no era realizar un monolito de acero y cristal, sino un lugar que atrajera a la colectividad. Situado en la planta de calle el interior es visible desde fuera y su aspecto resulta original, de acuerdo con el propio estilo de la compañía y de los arquitectos que se encargaron del proyecto.

Se realizaron dos salas, el teatro auténtico, con aforo para 250 personas, y otra a la que llaman “la caja negra” para 99 espectadores, en la que organizar encuentros más informales y rápidos. Todo ello coronado con una galería suspendida por encima de la estructura primaria realizada con celosías de madera que se inspiran en las vigas de Vierendeel. Dicha estructura, normalmente compuesta solo por cordones horizontales y barras verticales, en este caso se ha declinado de forma original. Aquí los cordones se han transformado en tirantes, con sutiles elementos verticales embarbillados que han llevado a convertir la galería en un insólito elemento arquitectónico distintivo.

Fabrizio Orsini

Location: Glencoe, IL Status: Built 2016
Client: Writers Theatre Type: Cultural Size: 36,000 sf
LEED: Gold Certified
Project advisor: AMS Planning and Researchric
Heater consultant: Auerbach Pollock Friedlander
Landscape architect: Coen + Partners
Structural engineering: dbHMS
Lighting: Lightswitch Engineering specialist: Peter Heppel, Associates
Civil engineering: SPACECO, Inc.
Acoustics consultant: Threshold Acoustics
Timber specialist: Trillium Dell Timberworks
Cost consultant: Venue
Engineers sustainability consultant: WMA Consulting General contractor: W.E. O’Neil

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature