06-11-2020

Una fachada aeroespacial para la MIRA Tower, por Studio Gang

Estudio Gang,

Studio Gang,

San Francisco, California, Estados Unidos,

Rascacielos, Residencias,

Metalúrgico, De cristal,

La MIRA Tower, realizada por Studio Gang en San Francisco, es una espiral arquitectónica de 425 pies con una fachada aeroespacial



Una fachada aeroespacial para la MIRA Tower, por Studio Gang
En San Francisco, en un barrio con torres futuristas firmadas por los más importantes arquitectos del momento, se ha concluido recientemente la Mira Tower, diseñada por Studio Gang, cuya fachada ha sido realizada adoptando una tecnología aeroespacial.
Se trata de una torre facetada y claramente expresionista con una altura de 425 pies, 129,7 metros, cuyo aspecto seductor en forma de espiral se ha obtenido gracias a la repetición en sentido vertical de un paquete de 11 pisos. El mecanismo proyectual que la distingue consiste en la superposición de una serie de bay windows que se alternan, una sobre la otra, de forma no alineada, piso tras piso, consiguiendo de esta forma como efecto un volumen que se atornilla en sí mismo. Un resultado final que logra capturar la mirada del observador sin darle tregua, de modo que la vista tiende a detallar hasta el más pequeño particular formal y constructivo. De hecho, la rica progresión de 8239 paneles de aluminio y cristal se alterna hasta obtener un efecto entallado que, a su vez, se une a la torsión de la torre. Pero todo esto tiene, antes que nada, un aspecto funcional, puesto que sirve para canalizar y controlar la fuerza del viento, tanto directo como el que se genera por las corrientes ascendentes producto de la forma misma de la torre. No es casual que la fachada haya sido estudiada adoptando una tecnología aeroespacial y realizada por una empresa italiana. En lo particular, de lo contrario, a causa de los fuertes flujos de aire que circulan por la bahía se habrían podido crea roces y deformaciones en los puntos salientes y, por consiguiente, con el pasar del tiempo, la estabilidad del acristalado habría resultado comprometida. Además, las indeseadas y peligrosas filtraciones, así como el efecto vela en lados enteros, habrían podido afectar la rigidez de la torre generando oscilaciones que perturbarían a los residentes de los pisos más altos. Por estos motivos en este proyecto se ha puesto mucha atención en los detalles, por ejemplo, en el redondeado de los perfiles, la inclinación de los voladizos, así como en la complanaridad entre los paneles y los cristales, que se han combinado de manera de obtener un muro cortina bellísimo y, sobre todo, eficiente desde todo punto de vista.




Fabrizio Orsini




Architect: Studio Gang - Jeanne Gang - Founding Partner
Associate Architect: Perry Architects
Developer: Tishman Speyer - Carl Shannon - Senior Managing Director
Associate Architect: Barcelon Jang Architecture
Landscape Architect: INTERSTICE Architects
General Contractor: Lendlease
Structural Engineer: Magnusson Klemencic Assoc.
Civil Engineer: Urban Design Consulting Engineers

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature