24-05-2019

Vidrio y acero para la fachada del Spertus Institute, por Krueck & Sexton

Krueck & Sexton,

Cesar Russ, Kendall McCaugherty, Bill Zbaren,

Chicago, Estados Unidos,

Universidad,

La fachada del instituto Spertus rompe con el frente clásico de la avenida Michigan de Chicago, con facetas variadas en forma de triángulos de cristal y de acero, capaces de catalizar en sí la vista multiforme del cielo



Vidrio y acero para la fachada del Spertus Institute, por Krueck & Sexton
El instituto Spertus for Jewish Learning and Leadership es un edificio cuya fachada acristalada y facetada transforma en algo novedoso e insólito el frente clásico de las construcciones en la avenida Michigan de Chicago.
Krueck & Sexton Architects, de Chicago, han realizado un campus vertical que alberga al Spertus Institute for Jewish Learning and Leadership. Éste se inserta en el frente de esta avenida de Chicago como una joya capaz de catalizar el cielo en sus originales ambientes, para luego reflejarlo en sí y proyectarlo hacia los demás edificios.
El conjunto arquitectónico alberga el primer museo con certificación LEED® Silver de Chicago, una biblioteca y los archivos Asher. En su interior se encuentra un auditórium multiusos para 400 personas, el Spertus College, un centro para familias y niños y las oficinas administrativas, todo ello en diez pisos exteriores y dos subterráneos.
Pero el aspecto más interesante está en la fachada. Ésta fue realizada antes de hacer el resto del edificio, con el objetivo principal de ser originales, más sin sobrepasar el límite con ideas excesivamente fantasiosas. Por lo tanto, tras haber concebido la entrada con una conexión al suelo relativamente simple, la misma fue construida, paso a paso, con una serie articulada y compleja de 39 planos triangulares, dados por 726 piezas cortadas en 556 formas diferentes. El vidrio, compuesto de esta forma y enmarcado por los perfiles, es sostenido por montantes en forma de Y pensados específicamente para este proyecto. De esta manera se ha obtenido una fachada capaz de capturar la emoción de la arquitectura, tanto interna como externamente, como fruto de un cálculo preciso para el beneficio de la imagen global del conjunto arquitectónico. En consecuencia, los materiales escogidos para los interiores reflejan sobriedad, resultado de haber elegido a la fachada como la protagonista principal del proyecto y como elemento capaz de valorizar al resto.

Fabrizio Orsini

KRUECK + SEXTON ARCHITECTS 
221 W ERIE ST CHICAGO IL  60654-3910  
www.KSARCH.COM 

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature