25-08-2017

Starlight Theatre, el teatro con techo móvil

Estudio Gang,

Estados Unidos,

Teatros, Arquitectura y Cultura,

El Studio Gang realiza en un campus universitario un teatro con poder fuertemente evocativo, gracias a su techo móvil, cuya tecnología es simple y relativamente económica



Starlight Theatre, el teatro con techo móvil

Se encuentra en Rockford, Illinois, un teatro con el techo móvil, característica ésta que le ha valido el nombre de Starlight Theatre. El edificio tiene capacidad para 1100 puestos. Todo el frente del área escénica está constituido por una platea hemicíclica y sobre ésta, un sencillo hexágono estructural compuesto por vigas reticulares de acero sobre las cuales están literalmente engoznados igual número de paneles triangulares móviles.

El proyecto nace de una idea puesta por primera vez sobre papel, es más, con papel, cortado y doblado como un origami. Una fijación primordial importante para llevar adelante la ingeniería con naturalidad. Con esta simple maqueta se ha podido conservar el grado de sencillez formal que nació en un principio y así contar con una buena manejabilidad, tanto en la fase de proyecto como en la ejecutiva, con consecuentes ventajas para su uso.

La idea del Studio Gang ha sido posible gracias a la asesoría de Uni-Systems de Minneapolis, que ha concebido y realizado el dispositivo tecnológico que lo hace funcionar, aplicándolo luego a la estructura ideada por los arquitectos.

Cada uno de estos triángulos contiene un dispositivo mecanizado capaz de hacer palanca en las vigas y girar para abrir el techo, generando un efecto escénico especial.

Toda la máquina escénica, relativamente económica, está compuesta por un conjunto de mecanismos, de los cuales, el principal es el gato de tornillo. Éste genera el par necesario para permitir la rotación de las 15 toneladas aproximadas de cada panel triangular, aunque todo el sistema está calibrado para elevar 50. Cada panel mide 11 metros en la base, por casi 13 metros de longitud. Para moverlos, cada motor, por sí solo (por así decirlo), tiene una potencia de 5 caballos. Todo ello es controlado por un ordenador accionado por el operador de escena. Toda vez que el sistema no funciona, a causa de redundancias internas, cada gato posee un dispositivo que impide el back-driving, es decir, la apertura del panel más de lo necesario. Al gato de tornillo se suman otros dos gatos de brazo que sostienen el panel en caso de que por algún motivo éste ceda, evitando así que caiga accidentalmente sobre la platea. Cabe señalar que ninguno de estos elementos mecánicos es visible al exterior, ya que el panel ha sido concebido de manera de contenerlos completamente.
El vestíbulo, que representa la base volumétrica de toda la cúpula, es un edificio de cemento armado con ojos de buey repartidos en la fachada, que, sobre todo de noche, crean un efecto luminotécnico especial. Los materiales de acabado que recubren las superficies varían de la madera al aluminio y son utilizados para caracterizar todo el ambiente.
 

Fabrizio Orsini 

Location: Rockford, IL - USA
Status: Built 2003
Client: Rock Valley College
Type: Cultural
Size: 42,000 sf
Consultant Team
Rigging: ACD
Erector: Area Erectors
Lighting consultant: Barbizon
Consulting engineers: Battle McCarthy
Cost consultant: Construction Cost Systems
LLC & MEP: Consulting Construction Services
Structural engineer: Dewhurst MacFarlane and Partners
Engineering specialist: Peter Heppel
General contractor: Sjostrom & Sons
Sound system: Sound Investment
Motion technology: Uni-Systems

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature