29-10-2021

Los Ángeles: ajedrez de acero y cemento para la High School, por Coop Himmelb(l)au.

Coop Himmelb(l)au,

Duccio Malagamba, Roland Halbe,

Los Angeles, Estados Unidos,

Colegios y Universidades,

Cemento, Metalúrgico,

Una escuela de Los Ángeles con alta eficiencia energética ha sido diseñada por el estudio Coop Himmelb(l)au inspirada en el juego de ajedrez



Los Ángeles: ajedrez de acero y cemento para la High School, por Coop Himmelb(l)au.
La biblioteca de la High School, de cemento y acero, diseñada en Los Ángeles por el estudio Coop Himmelb(l)au, es un edificio inspirado en el juego de ajedrez y en las obras del movimiento artístico del suprematismo ruso. De hecho, el área central de la High School #9 para las artes visuales y escénicas ha sido pensada como un tablero en grande escala, y los edificios del teatro y de la biblioteca como grandes piezas, las cuales, aunque están separadas, crean una imagen formal unitaria.
En detalle, la pequeña torre de la biblioteca, troncocónica, proporciona la iluminación en interiores desde arriba generando una agradable atmosfera que invita a entrar, gracias al grande y sugestivo lucernario de vigas de acero, terminado con elementos de vidrio transparente. A este edificio hace de contraparte una contigua y mucho más grande torre de acero rodeada por una rampa externa, que visualmente remite a la más famosa, ideada y nunca realizada por Vladimir Evgrafovič Tatlin. Y su forma hace intuir que se trata del teatro escolar, puesto que está construida sobre una base de cemento armado y los muros son rectos y lisos. Su aspecto, realmente compacto, hace resaltar la entrada que se ha realizado conforme al lenguaje típico del estudio Coop Himmelb(l)au, es decir, esculpiendo un volumen con planta de acero y revestimientos de aluminio pintado con polvo de color gris.
Los interiores, en cambio, reflejan la mano siempre fresca y provocadora de los arquitectos. Aquí tenemos paneles microperforados que mejoran la acústica y que, de hecho, hacen de la cávea un ambiente lo suficientemente juvenil y formal como para pertenecer a una escuela.
La parte de las instalaciones se ha calibrado de manera de evitar el desaprovechamiento cuando no hay estudiantes, mientras que los conductos se han diseñado para obtener un excelente rendimiento termodinámico.


Fabrizio Orsini




PROJECT DATA
Central Los Angeles Area High School #9 for the Visual and Performing Arts, Los Angeles, USA
Site Area: 39,578 m²
Gross Floor Area: 31,138 m²
Net Floor Area without parking: 21,204 m²
Net Floor Area with parking: 29,098 m²
Footprint: 11,839 m²

Client: LAUSD – Los Angeles Unified School District, CA, USA
User: LAUSD Local District 4

Planning: COOP HIMMELB(L)AU – Wolf D. Prix, Helmut Swiczinsky, Wolfdieter Dreibholz ZT GmbH
Design Principal: Wolf D. Prix
Project Partner: Karolin Schmidbaur
Design Architects: Karolin Schmidbaur, Dionicio Valdez
Project Architects: Ing-Tse Chen, Andrea Schöning
Project Team: Joshua Ashcroft, Jorge Avila, Jesper Bork, Benedikt Frass, Sergio Gonzalez, Bo Stjerne Hansen, Christoph a. Kumpusch, Neiel Norheim, Luis Palomares, Patricia Schneider, Craig Unterseher, Norio Watanabe
Color and Material: Anja Sorger
Photo: Duccio Malagamba and Roland Halbe

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature