26-06-2020

Reestructuración minimalista con cemento y acero por LAPS arquitectos

LAPS Arquitectos,

Javier Agustino Rojas,

Montevideo - Uruguay,

Bancos, Innovation center, Edificios Comerciales, Edificios Públicos,

Metalúrgico, De cristal, Cemento,

Reacondicionamiento,

En Montevideo, gracias a una reestructuración utilizando acero y cemento y con un enfoque minimalista, el antiguo mercado de mediados del novecientos se ha convertido en un edificio polifuncional.



Reestructuración minimalista con cemento y acero por LAPS arquitectos
El antiguo mercado de Montevideo ha sido reestructurado por LAPS Arquitectos, con una ampliación de cemento y acero con enfoque minimalista.
A mediados del novecientos fue realizado un edificio para el mercado cubierto con cemento armado y ladrillos, según el estilo en boga para esa época, con lo que se obtuvo una estructura ubicada cerca de la gran avenida costera, es decir, en una interesante posición urbana, puesto que está muy cerca, a solo pocos metros de distancia, del importante Teatro Solís. Debido a ello el cliente ha decidido reestructurar el edificio para utilizarlo como su sede además de para otras interesantes funciones, de modo que todo el edificio resultase polifuncional y vivo a toda hora, tanto de día como de noche.
De hecho, actualmente la presencia de las oficinas de un banco se ve reforzada por el famoso bar FunFun, que en esta estructura recuperada ha conseguido un lugar privilegiado. A esto se suman tres salas de cine, que funcionan también como centro cultural, construidas precisamente en ese punto para dialogar con el Teatro.
Para conseguir su objetivo los arquitectos han tenido que intervenir en el edificio original, reestructurándolo radicalmente, y por este motivo se han demolido las fachadas y parte de los pisos, dejando así desnudas únicamente las estructuras útiles para realizar el proyecto. Un proceso que ha impulsado las operaciones hasta dejar al descubierto los cimientos con la finalidad de ampliar las excavaciones y aumentar las superficies subterráneas destinadas al estacionamiento y a otros servicios de diferentes tipos. De esta manera se ha mejorado el conjunto constructivo, mediante intervenciones de consolidación y sobredimensionamiento de las bases, así como de todos los elementos de conexión al suelo.
Un factor importante, en cambio, en la reconstrucción, se observa en el sistema de vigas de acero suplementarias, utilizadas tanto en las zonas sobreelevadas como en las nuevas cubiertas. De hecho, para ello los ingenieros han aprovechado las estructuras existentes sin recargarlas demasiado en peso o en esfuerzo. De esta manera, gracias a su ligereza, el conjunto estructural no se ha afectado sino que, por el contrario, se ha mejorado.
Al igual que en el anterior caso, las nuevas vigas de cemento se han colocado camufladas, de manera que parecen balaustradas. Una solución arquitectónica que las esconde con la antigua estructura, dando vida a un sistema estructural cuya importante función consiste en sostener la fachada mixta de vidrio y chapa microperforada, la cual, respecto del entorno en el que se inserta, confiere al edificio un sobrio toque de modernidad.




Fabrizio Orsini
Credits
Project full name: Sede CAF Región Sur – Banco de Desarrollo de América Latina
Architects: LAPS ARQUITECTOS – www.laps.com.uy
Arq. Carlos Luis Labat Nadal, Arq. Ricardo Pierino Porta Turban, Arq. Nicolás Scioscia Salvatore + Arq. Luis Fernando Romero Fregenal
Consultants:
Structural Engineering: Magnone Pollio Ingenieros Civiles Hydraulic Engineering: Estudio Pittamiglio
HVAC: Ing. Luis Lagomarsino & Asociados
Electrical and Artificial Lighting: Estudio Hofstadter
Acoustic Engineering: Ing. Mario Faucher/Arq. Carolina Manisse Fire Protection: Ing. Luis Lagomarsino & Asociados
Landscape: Ing. Agr. Pablo Ross/Arq. Irene Ross
Client: CAF – BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA LATINA
Architectural program: CAF Headquarters; Cinema complex; FunFun bar; Public parking;
Nearby urban environment conditioning.
Project Area: Building area: 15.500 m2 Outdoor – Spaces area: 8.050 m2
Contractor: STILER S.A.
Photographs: Javier Agustín Rojas

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature