27-10-2017

Pabellón de madera y fibra de vidrio en el Lincoln Park Zoo de Chicago

Estudio Gang,

Chicago, Estados Unidos,

parco urbano, Pabellones, Tiempo libre,

Madeira,

Con el pabellón de madera laminada y fibra de vidrio el Studio Gang realiza el nuevo icono del Zoológico de Chicago



Pabellón de madera y fibra de vidrio en el Lincoln Park Zoo de Chicago 
Dentro del Lincoln Park Zoo restaurado por el Studio Gang, se erige un pabellón para acoger a los visitantes, que ha sido realizado en madera laminada y cápsulas de fibra de vidrio.
El nuevo diseño del zoo consiste principalmente en la renovación de los trayectos internos que culminan en un pabellón de madera laminada concebido y realizado para dar una imagen representativa a un punto de descanso necesario al largo dédalo de itinerarios naturalistas.
Se trata de una estructura de arco de medio punto de madera laminada perfilada con una modesta altura de unos 9 metros, donde los doce bisagras de acero situadas a ambos lados de los cimientos son la base de imposta de la bóveda nervada. Las vigas serpentean sinuosamente para crear vacíos en forma de ojos que a su vez están cubiertos de capsulas rugosas y talladas de fibra de vidrio, parecidas a crisálidas de azúcar o más precisamente a sólidas bayas de alquenquenjes artificiales. La sensación de espacio aireado que se logra encaja con la sencillez del lugar, creando un contraste intencionado con el perfil urbano tecnológico de Chicago.
La nervadura está formada de la siguiente manera. Las vigas se realizan mediante una primera laminación con elementos que tienen un espesor de 0,75 pulgadas (19,05mm), una anchura de 5,5 pulgadas (139,7mm) con una combadura de 15 pies y 3 pulgadas (4,65 m), que corresponden al radio de la bóveda del pabellón. A continuación se pasa a la segunda laminación donde los elementos compuestos con anterioridad se cortan en 12 hojas de 0,25 pulgadas (6,35mm), para combarse más fácilmente en sentido lateral, previo ensamblaje a sus lados. El radio es de 2 pies y 7,5 pulgadas (80 cm), están pegados de forma que una vez juntados a espejo con las otras vigas se obtiene la original forma de ojo de la nervadura. Entonces el módulo estructural base se completa añadiendo una chapa metálica en las extremidades, donde son suficientes seis pernos por cada lado para acoplarla con su gemela a lo largo de la combadura y con las de cabeza de forma que se cierre la bóveda. Las cápsulas de fibra de vidrio están prefabricadas y se instalan una vez que ha terminado de erigir el arco estructural. 

Fabrizio Orsini

Architect: Studio Gang Architects
Program manager, coordinating engineer, and master planner: Shaw Environmental & Infrastructure Inc.
Project architect: Shaw Sustainable Design Solutions of Illinois
Landscape architect: WRD Environmental
Location: Chicago
Status: Built 2010
Client: Lincoln Park Zoo
Type: Civic
Size: 14 acres
Fabricators: Atomic Props, Shelton Lam and Deck, Sunrise Fiberglass
Hydrology: Christopher B. Burke Engineering
Pavilion contractor: Cosgrove Construction, Inc.
Subcontractor: Fox River Components
Structural engineering: Magnusson Klemencic Associates
General contractor: Pepper Construction
Fabricator: RLD Company

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature