17-11-2017

Pabellón de madera imitación piel “The Bolt” para Shinola, de Giles Miller Studio

Giles Miller Studio,

Londres,

Eventos, Pabellones, Almacenar,

Design,

Madeira,

Giles Miller Studio realiza un pabellón expositivo con elementos de madera contrachapada barnizados en imitación piel, en sintonía con los bolsos y accesorios artesanales de la marca americana Shinola




	Pabellón de madera imitación piel “The Bolt” para Shinola, de Giles Miller Studio

Con 8000 elementos de madera pintada en imitación piel Giles Miller Studio realizó la fachada del pabellón “The Bolt” para la empresa Shinola de Detroit, en ocasión de la Clerkenwell Design week de Londres. La marca americana realiza artículos que van desde joyas y relojes a bicicletas, pasando por bolsos, carteras y otros muchos objetos de uso cotidiano y deportivo, todo ello hecho de piel rigurosamente a mano. Y para celebrar la Clerkenwell design week se hacía necesario estar presentes con un pabellón expositivo con un fuerte atractivo. Para desarrollar el proyecto se eligió al estudio londinense Giles Miller Studio, ya que poseen una amplia experiencia en la experimentación con materiales y con las superficies de construcción. El proyecto tenía como objetivo idear una nueva expresividad tecnológica adecuada a la ocasión, concentrándose en un tamaño bastante reducido, con solo 24 metros de longitud y 3 de altura. Por lo tanto han conjugado el rayo, que es el logo de la empresa, con el material que distingue los productos, es decir, la piel. Y gracias a la colaboración con la empresa inglesa de corte mecanizado Cut-online se realizaron 8.000 elementos de madera contrachapada cortados de acuerdo con el símbolo deseado gracias a las maquinarias de corte por control numérico CNC. A continuación lo difícil consistía en ensamblar 120 por cada montante mediante embarbillado y unirlos con bastidores sencillos, montados a su vez en la estructura portante del pabellón. Para terminar un simple barnizado spray ignífugo daba el acabado final, dando la impresión estética de que fuera un material muy parecido a la piel, para vincularse directamente con los productos de la marca Shinola. El sinuoso volumen exterior de la envoltura queda potenciado por un original claroscuro que se consigue solo cuando todas las piezas están montadas y la obra está completada.
La textura iridiscente que se percibe desde fuera, denominada “Louvre-system”, acentúa la sensación de vislumbrar a medias los artículos expuestos detrás de la fachada, los cuales evidentemente se pueden ver mejor entrando en el pabellón. De esta forma se ha logrado crear el deseado efecto señuelo que tienta a quienes ven la construcción desde fuera. 

Fabrizio Orsini

Project: Giles Miller Studio
Realization: Giles Miller Studio - Cut-online
Client: Shinola
Location: London, Clerkenwell, St. John square
Period: May 23 rd -25 th 2017

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature