13-03-2020

Fachada con celosía de cemento para el V&A Dundee Museum

Kengo Kuma,

Hufton+Crow,

Dundee,

Museos, Art Center, Eventos,

Cemento,

El primer edificio de Kengo Kuma en el Reino Unido es el V&A Dundee Museum y está inspirado en los famosos acantilados escoceses pero realizado con cemento armado conforme a un nuevo lenguaje formal.



Fachada con celosía de cemento para el V&A Dundee Museum
Con el V&A Dundee, el Victoria and Albert Museum de Londres abre una sección separada en Dundee, en un edificio cuya fachada está revestida con celosías de cemento.

El primer museo del diseño realizado en Escocia tiene como objetivo convertirse en un importante punto de referencia para la zona, puesto que pone en muestra la riqueza del diseño escocés.
En Dundee, la ciudad que da el nombre al museo, se encuentra en río Tay que aquí desemboca en el Mar del Norte, dando vida al puerto en el que se sitúa el museo mismo. Un reto de construcción nada fácil a causa de la presencia del agua, en especial en lo que respecta a la cimentación y al peso del edificio, hecho completamente de cemento. Por ello era importante lograr una construcción capaz de resistir al difícil clima de Escocia y al ambiente salino.
Kengo Kuma ha concebido un edificio con forma de pirámide volteada cuya estructura exterior, de cemento negro, está a su vez revestida con elementos horizontales de cemento gris que confieren un fuerte contraste cromático. Con esta solución se ha logrado en particular una gran semejanza con los vecinos acantilados las Islas Orcadas en los que los arquitectos se han inspirado.
Los paneles calados, que caracterizan a este proyecto, sobresalen del muro por varias decenas de centímetros y están fijados con grampas especiales invisibles para los ojos menos expertos, pero aún más singular es su colocación, aparentemente imperfecta. La razón de una solución como esta está en el deseo de proporcionar al edificio un aspecto más artesanal del que se habría obtenido con un ensamblaje más preciso.
También los interiores se han tratado con la misma pericia puesto que la estructura de paneles de las paredes de la recepción, gracias a sus elementos de madera basculantes horizontales asemejan a los interiores ingleses liberty de finales del ochocientos, pero permaneciendo absolutamente contemporáneos. Un elección que se casa con lo más preciado del museo, es decir, la Oak Room realizada por Charles Rennie Mackintosh y aquí conservada luego de un excelente trabajo de recuperación y restauración.


Fabrizio Orsini


V&A Dundee
Dundee, Scotland UK
2018.09
Museum, Learning Studios, Museum Shop, Café
8,900 m2
Partner in charge: Yuki Ikeguchi
Project team: Kimio Suzuki (Visualization), Tomohiro Matsunaga (geometry control programming), Masaru Shuku, Hajime Kita
Teppei Fujiwara*, Maurizio Mucciola*, Kazuya Katagiri*, Masaki Kakizoe*, Maria-Chiara Piccinelli*, Masafumi Harigai*, Hiroaki Saito*, Rika Hiratsuji*
*Former staff
Photo: Hufton Crow

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature