24-11-2017

Casa de cartón y madera Wikkelhouse

Amsterdam,

Apartamento,

Design,

Madeira,

La Wikkelhouse de Amsterdam ha concebido una casa ecológica realizada en cartón, con una estructura de madera, completamente prefabricada, muy ligera y que se puede instalar en cualquier parte



Casa de cartón y madera Wikkelhouse
Han sido necesarios cuatro años de experimentación para concebir una auténtica casa de cartón. Ahora ya está en producción y se puede comprar on-line directamente de Wikkelhouse. Es suficiente enviar un correo electrónico indicando la ubicación en la que se desea instalarla.
La protagonista de la producción es una máquina que se engancha a una estructura prefabricada de madera sobre la que se van envolviendo y pegando, con una cola ecológica, 24 capas de cartón provenientes de una bobina madre, con lo que se consigue un nuevo y enorme “rollo” cuyo núcleo vacío es el espacio de la vivienda. Parece inútil remarcar que el frente se compone por dos perfiles rectangulares de madera idénticos, con bordes redondeados, unidos por un chasis inferior a base de vigas y mejorar el proceso de envoltura de cada elemento base. Estos se unen entre sí para lograr la casa básica, compuesta por tres módulos de 1,20 m cada uno, alcanzando una longitud total de unos 3,6 m. Cada módulo tiene 4,6 m de anchura y una altura de 3,5 m, y se reviste con listones de madera por dentro y por fuera, prestando una cuidadosa atención a los detalles y realizado en clave minimalista. El baño, la cocina y la calefacción, es decir, una pequeña estufa, se reducen al mínimo, cumpliendo satisfactoriamente las normas de calidad y las exigencias del cliente. El número de módulos que se pueden unir es ilimitado, y precisamente el video que han realizado los constructores para describir las características del proyecto, indica con ironía que a partir de un módulo base se puede formar un tren de módulos con una longitud de 127 m.
Además de los costes relativamente reducidos hay que tener en cuenta el peso, que también es bajo, ya que cada módulo pesa aproximadamente 500kg por lo que, tras hacer los cálculos necesarios, se puede instalar en una azotea o en un jardín. Todo ello siempre que la casa no se desmonte del chasis sobre el que la empresa la entrega, también de madera, y que sirve para mantenerla elevada sobre el terreno de instalación, para poder garantizar la correcta ventilación y el cómodo montaje de las instalaciones.

Fabrizio Orsini

Wikkelhouse - Amsterdam, Países Bajos
www.wikkelhouse.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature