17-04-2020

Biblioteca de madera glulam en Vennesla, por Helen & Hard architects

Helen & Hard,

Hufton+Crow,

Vennesla,

Bibliotecas, Mediateca, Arquitectura y Cultura,

Madeira,

Una biblioteca con sabor a ciencia ficción en Vennesla, Noruega, realizada por completo con madera glulam.



Biblioteca de madera glulam en Vennesla, por Helen & Hard architects
Un edificio completamente de madera glulam se inserta entre dos cuerpos ya existentes. Se trata de la Biblioteca de Vennesla, en Noruega, una obra de Helen & Hard architects.
En el pequeño pueblo de Vennesla se encuentra un nuevo edificio destinado a biblioteca, cuya función es unir arquitectónicamente el auditorio y la escuela profesional existentes.
La propuesta del proyecto se refería a un edificio que atrajera a las personas hacia su interior y así los arquitectos, mediante un ventanal que deja ver muy bien desde afuera el grande espacio interior, no solamente lo han logrado sino que también han obtenido formas que saben a ciencia ficción.
Todo esto se ha conseguido con soluciones de diseño de tipo fluido y dinámico, de manera que la intervención, en su conjunto, se articula literalmente entre los dos volúmenes con 27 vigas de glulam. Las vigas están unidas mediante uniones invisibles y una envoltura facetada enriquecida con un sistema de barras de láminas verticales, para un total de 450m3 de madera. Por otra parte, se trata del único material empleado para realizar todos los elementos que componen el edificio.
A lo largo del binomio estructural viga-pilar además se ha adosado con sabiduría una caja, también ésta de madera y realizada con tecnología CNC, que, de hecho, aumenta su volumen. Todo ello confiere mayor robustez a las vigas, si se piensa en el aspecto que habrían tenido si se hubiesen dejado en su delgado tamaño original. Gracias a este encajonado estructural los arquitectos han podido colocar las instalaciones y la iluminación. Cabe destacar que éstas, que corren a lo largo del intradós de las vigas, resaltan el diseño y le confieren formalmente el toque de ciencia ficción. Una solución proyectual que se refuerza en las librerías, las cuales de forma alterna se transforman en asientos fijos anclados en las bases de los pilares, siguiendo un diseño fluido y osado, que sin embargo confiere al conjunto un aspecto realmente moderno.
Por último, la madera es también la protagonista en otros elementos estructurales, tales como, las escaleras, el hueco del ascensor, la fachada y el techo. Todo ello con una sabia declinación de este material de construcción, tanto en interiores como en exteriores, en un solo edificio.


Fabrizio Orsini


Location: Vennesla, Norway
Client: Vennesla kommune
Programme: library and culture house
Status: completed 2011
Area: 1938 m2
Budget: 66,4 mill NOK (excl tax)
Team: Helen & Hard; Siv Helene Stangeland, Reinhard Kropf, Håkon Minnesjord Solheim, Caleb Reed, Randi Augenstein.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature