26-10-2018

La doble espiral cerrada del pabellón danés para la EXPO 2010 de Bjarke Ingels

BIG – Bjarke Ingels Group,

Shangai,

Pabellones, Expo,

Metalúrgico, Siderúrgico,

El pabellón danés para la Expo de 2010 en forma de doble espiral realizada por Bjarke Ingels en chapa de acero soldada es un itinerario sin fin que se puede recorrer a pie o en bici



La doble espiral cerrada del pabellón danés para la EXPO 2010 de Bjarke Ingels
En la Expo de Shanghái de 2010 Dinamarca participó con un edificio proyectado por Bjarke Ingels cuya forma en espiral que se cierra sobre sí misma fue concebida para animar a los visitantes a caminar en un circuito cerrado con una trayectoria continua.
Tanto China como Dinamarca son dos países donde la bicicleta es un medio de transporte habitual, y este fue el punto de partida que llevó al arquitecto Bjarke Ingels a concebir el pabellón danés para la Expo de Shanghái de 2010 como un circuito en espiral cerrado sobre sí mismo que empieza a nivel de calle y va subiendo hasta el punto más alto para regresar todo seguido hasta el punto de partida. Los visitantes podían elegir entre realizar el recorrido a pie, mediante rampas de escaleras, o en una de las bicicletas que se podían recoger a la entrada.
El pequeño bar restaurante del interior también tenía el objetivo de mostrar el vacío del pabellón, colmado por un grupo de peñascos daneses sobre los que se apoyaba la Sirenita de Andersen, uno de los iconos románticos del país. Todo en medio de una piscina de agua salada traída expresamente desde el Mar Báltico.
El proyecto se realizó enlazando tres círculos de radios diferentes, alineados para permitir conectar las curvas que dominaban el proyecto. La estructura vertical tubular de acero se completaba con paredes de paneles metálicos pintados y soldados, cuyo espesor variaba aproximadamente desde los 20 hasta los 65 cm. El grosor dependía del diámetro del tubo en cada caso, ya que a veces discurría por dentro del panel conectando los cimientos y el techo, mientras que en otras ocasiones formaba parte de la estructura portante de las volutas de las espirales. Precisamente estas últimas eran voladizas para aportar emoción y sensación de ligereza, a la vez que permitían la entrada al pabellón. Las paredes por dentro estaban perforadas para dejar pasar la luz y el aire en función a las exigencias de cada momento. Resultaba muy sugestiva la pared con ojos de buey de distintos diámetros, dando la sensación de que fuera una pared transpirante.

Fabrizio Orsini

Partner in Charge: Bjarke Ingels
Project Leader: Finn Nørkjær
Team: Anders Ulsted, Annette Jensen, Armen Menendian, Cat Huang, Claus Tversted, Henrick Poulsen, Jan Borgstrøm, Jan Magasanik, Kamil Szoltysek, Ken Aoki, Kenneth Sørensen, Line Gericke, Martin Mortensen, Niels Damsgaard, Niels Petersen, Pauline Lavie, Sonja Reisinger, Teis Draiby, Tobias Hjortdal, Tommy Bjørnstrup
Name: EXPO 2010 DANISH PAVILION
Code: XPO Date: 31/12/2010
Program: Culture
Status: Completed Size in m2: 3000
Project type: Competition
Client: Danish Enterprise and Construction Authority
Collaborators: 2+1, Arup AGU
Location Text: Shanghai, CHINA Location: (31.3606,121.599)
Awards: 2011 Detail Award Special Prize for Steel; 2010 Exhibitor Magazine Awards (Best Exterior Design)

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature