27-07-2018

Fachada microperforada para el tecnológico estadio Friends Arena de Berg, por C. F. Møller y Krook & Tjade

C.F. Møller,

Estocolmo, Suecia,

Deportes y Bienestar,

Siderúrgico, Cemento, Metalúrgico,

El Friends Arena de Estocolmo es el nuevo estadio nacional que, dada la elevada concentración de soluciones tecnológicas, ha sido definido como un estadio de quinta generación.



Fachada microperforada para el tecnológico estadio Friends Arena de Berg, por C. F. Møller y Krook & Tjade


El estadio nacional de Suecia ha sido diseñado por los arquitectos Berg, C. F. Møller y Krook & Tjade, construyendo un ambiente con elevado contenido tecnológico y valor ambiental de vanguardia, rodeado por una fachada compuesta por láminas microperforadas de aluminio gofrado.

El Friends Arena de Estocolmo, con capacidad para 50.000 personas en actividades deportivas y 65.000 en eventos de otro tipo, está considerado como un estadio de quinta generación, gracias a las numerosas soluciones tecnológicas que éste contiene.

En primer lugar, la elección del acero rápido HSS para las estructuras, el cual ha disminuido la cantidad de material empleado en un 17%, mientras las lámparas de LED instaladas por doquier, además de ahorrar, evitan que los rayos sean atraídos. Otro aspecto a destacar se refiere a los desechos que se recogen al final de las competiciones, los cuales son reciclados, mientras que los desechos de los alimentos se transforman en biogás. Además de esto, para ahorrar energía la mayoría de los sistemas tecnológicos son automatizados, comenzando por los que regulan las luces que poseen detectores de movimiento para apagarse y encenderse. El calor de las aguas residuales de todo el estadio se aprovecha por medio de un intercambiador de calor y se suma a la calefacción que llega del District Heating del barrio. Todo ello sería en vano si la apertura hacia el exterior de las puertas del estadio no se hubiese acelerado, reduciendo así la dispersión de la temperatura alcanzada y garantizando el uso sostenible y eficiente de la energía global.

El techo se ha realizado con grandes vigas reticulares, por encima de las cuales está la cubierta multicapas superliviana, con un espesor de solamente 3 pies (91 cm), que se desliza abriéndose o cerrándose completamente en alrededor de 20 minutos. La fachada en cambio está hecha con paneles triangulares de aluminio gofrado, los cuales esconden por detrás de ellos la iluminación, que puede cambiar de color dependiendo del evento que se desarrolla en su interior.

Fabrizio Orsini

Client: Swedish Football Association, Municipality of Solna, Peab, Fabege & Jernhusen
Location: Solna, Stockholm, Sweden
Architects: Berg | C. F. Møller Architects in collaboration with Arkitekterna Krook & Tjäder and Populous (formerly HOK Sport)
Engineers: Sweco Bloco, Projektengagemang, Mats Strömberg Ingenjörsbyrå
Size: 100.000 m
Year: 2006-2012


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature