17-12-2021

Sala deportiva de madera y bloques de cáñamo prensado, por Lemoal Lemoal

Lemoal Lemoal Architectes,

Bertrand Fompeyrine, Elodie Dupuis,

Croissy Beaubourg ,

Deportes y Bienestar,

Madeira, Canapa, Metalúrgico,

La sala deportiva de Croissy Beaubourg, una obra del estudio Lemoal Lemoal, ha sido realizada con madera y bloques de cáñamo prensado, lo que le confiere un elevado rendimiento de tipo técnico.



Sala deportiva de madera y bloques de cáñamo prensado, por Lemoal Lemoal
En Croissy Beaubourg surge una sala deportiva polivalente con estructura de madera y paredes realizadas con bloques de cáñamo prensado.
En un poblado en la periferia de Seine-et-Marne, caracterizado por la fuerte presencia de naves industriales, los arquitectos del estudio Lemoal Lemoal han sido llamados para realizar una sala de 380 m2 dedicada a los deportes. La sala se abre hacia un amplio estacionamiento, aunque el edificio que la contiene es relativamente pequeño. Su forma no presenta grandes aspectos formales sino los suficientes para satisfacer los requerimientos del cliente y de sus atletas. De hecho, se trata de un grande rectángulo formado por siete pórticos de madera reforzados con viguetas secundarias y una cubierta de chapa termolacada de blanco que recubre también las paredes exteriores.
Los interiores son sencillos, como lo exige un lugar dedicado al deporte. Desde el techo descienden los grandes elementos de la iluminación y los radiadores de la calefacción, y las instalaciones se encuentran en dos pequeños cuartos situados en las esquinas del edificio. Por último, dos de los lados del volumen del gimnasio se han completado con los vestuarios y culminan en un pequeño vestíbulo de entrada. No obstante su gran sencillez compositiva, este proyecto presenta una característica significativa: las paredes internas y externas han sido realizadas con bloques de cáñamo prensado.
Producidos utilizando los desechos del cáñamo mezclados a un densificador, estos bloques representan un modo de reutilizar este vegetal cultivado principalmente para otros fines y de introducirlo en el sector de la construcción. Su colocación en obra es fácil puesto que los varios elementos se encajan como los bloques de un juego infantil. Y no solamente, siendo muy livianos, su manipulación misma es fácil y veloz. A pesar de que las paredes resultan de un espesor mayor comparado con aquellas típicas de ladrillos, el rendimiento térmico, acústico (un detalle que con frecuencia se descuida en los ambientes deportivos) y estructural es absolutamente conveniente, sin olvidar que además posee resistencia al fuego REI 30.




Fabrizio Orsini






Lieu: Allée du Bois, 77183 Croissy Beaubourg
Programme: Création d’une salle d’évolution phy- sique et vestiaires.
Maîtrise d’ouvrage: Ville de Croissy-Beaubourg
Procédure / Mission: Procédure adaptée Mission complète • Loi MOP
Coût / Surface:
1,1 M€ HT y compris VRD
139 K€ HT gros oeuvre
380 m2 SDP
Travaux: 11 mois
Livraison: janvier 2021
Maîtrise d’œuvre
lemoal lemoal: architecture paysage
mandataire:
Axoé • BET TCE
Apave • Bureau de contrôle
ARC 77 • Coordinateur
SPS Cabinet BEC • Aménagements extérieurs
Images & Photos: Elodie Dupuis, Bertrand Fompeyrine, Vieille matériaux • Libre de droits

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature