25-05-2018

Fachada de cristal y paneles fotovoltaicos para el Palacio de Justicia de París, de RPBW

RPBW,

París,

Edificios Públicos, Rascacielos,

Siderúrgico, De cristal,

El nuevo edificio del Tribunal de Justicia de París, proyectado por Renzo Piano Building Workshop, es una composición en cristal y acero de volúmenes superpuestos que se elevan hacia el cielo. A su superficie acristalada se incorporan paneles fotovoltaicos como si fueran acentos gramaticales que adornan el conjunto y le dan un aspecto original.



Fachada de cristal y paneles fotovoltaicos para el Palacio de Justicia de París, de RPBW
Renzo Piano Building Workshop (RPBW) ha diseñado el Palacio de Justicia de París con una fachada totalmente realizada en cristal y acero, en la que para personalizar su aspecto exterior se han instalado paneles fotovoltaicos en un plano inclinado respecto a las superficies.
El nuevo edificio se compone de tres volúmenes que se articulan entre sí en vertical, creando lo que en Francia se denomina IGH (Immeuble de Grande Hauteur), inmueble de gran altura, ya que su altura de 160 metros no permite clasificarlo como rascacielos. Esto se debe a que el elemento que corona el conjunto despunta sobre dos cuerpos de base que lo proyectan hacia arriba. El primero se denomina ERP (Etablissement Recevant du Public), centro de recepción del público, y el segundo Bastion. Cuando se dio inicio al proyecto la zona en la que se ubica el edificio presentaba ciertas dificultades, por lo que se decidió componer un punto de referencia que aportara valor al entramado urbano y se introdujera fácilmente en él. Dichas dificultades consistían en la conexión con las vías de comunicación, sin duda un detalle esencial, como los enlaces con el metro y las carreteras de acceso, mientras que desde el punto de vista estructural existía un acuífero en un punto inconveniente para realizar los cimientos. Por eso la planta del sótano se proyectó en base a las conexiones urbanas, mientras que los cimientos representaron el gran desafío estructural. De hecho están compuestos por muros que bajan hasta 19 metros de profundidad, con una losa flotante cuyo espesor es de solo 1,50 m, situada sobre la capa freática para crear un bloque hermético. El conjunto de los paneles solares, unido a la capacidad de reflejo de los cristales seleccionados para el proyecto, permite producir energía y ahorrar considerablemente, de forma que la energía consumida es de solo 75 kWh/m²/año, respecto a la generada que asciende a 175MW/h/año.

Fabrizio Orsini

Client: Etablissement Public du Palais de Justice de Paris + Bouygues Bâtiment
Architects: Renzo Piano Building Workshop, architects
Competition (2010-2011) Design Team: B.Plattner (partner in charge), J.B.Mothes, D.Rat with B.Akkerhuis, M.Angelozzi, L.Bot, N.Byrelid, S.Cloarec, S.Crabot, J.Franco, F.Garrigues-Cortina, S.Giorgio-Marrano, L.Le Roy, J.Moolhuijzen (partner), P.Pires da Fonte, B.Schelstraete; O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos, Y.Chaplain (models)
Consultants: SETEC Bâtiment, Berim (MEP); SETEC TPI (structure); Eléments Ingénieries (sustainability); RFR (façades); Movveo (vertical transportation); Majorelle (interior design, space planning)
Design development (2012-2017) Design Team: B.Plattner (partner in charge), S.Giorgio-Marrano, J.B.Mothes, D.Rat (associates in charge), G.Chung, S.Cloarec, B.Granet, A.Greig, C.Guézet, A.Karcher, M.Sismondini with N.Aureau, G.Avventi, A.Belvedere (partner), A.Bercier, F.Bolle, L.Bot, A.Boucsein, N.Byrelid, J.Chevreux, S.Crabot, J.Franco, N.Grawitz, B.Guimaraes, V.Houeiss, N.Maes, J.Sobreiro, S.Stevens, M.van der Staay and T.Heltzel, M.Matthews ; O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos, Y.Chaplain (models) Consultants: SETEC Bâtiment, Berim (MEP); SETEC TPI (structure); ELAN (sustainability); RFR (façades); Movveo (vertical transportation); Lamoureux (acoustics); M.Harlé/J.Cottencin (signage); Cosil Peutz (lighting); C. Guinaudeau, AIA Ingénierie (planting); Majorelle (interior design, space planning); Ecotec (specification consultant); Studio Akkerhuis (consulting architect)

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature