23-10-2020

Centro biomédico con alta eficiencia energética, en Badalona

Pilar Calderon, Marc Folch, Mario Nahra, COMA, Lluís Corbella, Pol Sarsanedas,

José Hevia,

Badalona, Barcellona,

Salud y Bienestar, Hospitales,

Madeira,

Un centro de investigación biomédica con alta eficiencia energética en Badalona, Cataluña



Centro biomédico con alta eficiencia energética, en Badalona
Insertado en las colinas de Badalona surge el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB), un edificio que conjuga la arquitectura sanitaria y el confort doméstico, con la intención de obtener eficiencia energética.
En Badalona, sobre una colina que se asoma a un hermoso panorama, se inserta un edificio de cemento armado y madera que alberga un centro biomédico. Para este proyecto los arquitectos han pensado en separar las dos almas del centro, una dedicada a la investigación práctica y la otra a la recepción, dando a cada una de ellas un aspecto diferente.
Por ello, si el interior del área biomédica puede reconocerse por lo que es típicamente, el exterior se mimetiza por completo con el paisaje. En cambio, el área destinada a albergar los espacios para conferencias, lecciones y oficinas tiene un aspecto acogedor como el de una casa o un hotel. Sin lugar a dudas este hecho se ve reforzado por la elección de los materiales de interiores y exteriores, de entre los que sobresale en mayor medida la madera, escogida precisamente para realizar el cuerpo que emerge en la superficie, incluidos los cortasoles, los suelos, las paredes y las estructuras. De hecho, dada su dimensión y su forma orgánica, juega un impactante papel icónico. El origen de esta elección de material está precisamente la necesidad de que los ambientes fueran lo más placenteros posible con el objeto de ofrecer un ambiente laboral lo más de acogedor.
Pero el aspecto fuerte del proyecto está en que, durante el proceso de construcción, las emisiones de CO2 se han reducido a lo mínimo. Un resultado que se ha obtenido gracias al empleo de materiales con baja huella ecológica. En particular, la envoltura exterior está compuesta por un sistema modular prefabricado de madera color claro, celulosa insuflada y fibras de madera expandida para el aislamiento, mientras que los listones de los cortasoles, de 3,5 metros de altura, son de madera ignifugada.
Las instalaciones por su parte hacen que todo el conjunto sea una máquina capaz de recuperar el aire interior con el objetivo preciso de reducir el desperdicio de energía debido a la climatización. Un resultado que se ha conseguido mediante una serie de bombas y de circuitos secundarios, que soportan a los primarios, de manera de limitar el consumo energético global. Asimismo se ha puesto especial atención en las instalaciones hidráulicas y sanitarias mediante la colocación de un depósito de 250m3, con el objeto de reducir el desperdicio de agua. Este último, en particular, cumple con la función de recoger las aguas tratadas y las pluviales para luego destinarlas a un uso sanitario y para el riego, consiguiendo de esta manera un ahorro de agua significativo comparado con el de un edificio similar.




Fabrizio Orsini


Name: Centre form comparative medicine and bioimage
Location: Badalona, Barcelona
Building Area: 4.664 m2
Exterior Area: 5.045m2
Year: 2013-2018



Promoter: Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP)
Authors: Pilar Calderon, Lluís Corbella, Marc Folch, Mario Nahra, Pol Sarsanedas
Project Design and On-site supervision
Architecture: Pilar Calderon and Marc Folch (CALDERON‐FOLCH Studio) and Pol Sarsanedas
Landscape architecture: Lluís Corbella (COMA Arquitectura)
Services Engineer: Mario Nahra (IPB Chemgineering)
Structural Engineer: Bernuz-Fernández Arquitectes
Construction management: RamonCisa (BETARQ)
Project management: Marc Jaumà, Eduardo Urbano, Miquel Lluch, Joaquim Puig and Sara Capdevila
Safety coordination: Jesús Fernández (TRESAT)
Graphic Design: Maria Beltran and Judit Canela
Photography: José Hevia

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature