27-11-2020

Edificios que se imprimen en 3d para vivir en la Luna, por BIG, ICON y SEArch+

BIG – Bjarke Ingels Group,

MVRDV,

Luna, Moon,

Housing, Oficinas, Futuribile,

Cemento, Minerali,

Masterplan,

Con la tecnología de la impresión 3D para la arquitectura podría ser posible construir viviendas en la Luna



Edificios que se imprimen en 3d para vivir en la Luna, por BIG, ICON y SEArch+
Gracias a la tecnología de la impresión en 3D para la construcción quizás será posible construir edificios en la Luna, haciendo del hombre la primera especie interplanetaria.
La conquista del espacio emprendida por el hombre no se detiene gracias al Small Business Innovation Research (SBIR), financiado por la NASA, en el marco del cual las empresas ICON, SEArch+ y BIG han elaborado un proyecto que haría posible la conquista de la Luna.
El principal problema, de hecho, a la hora de construir en el satélite más célebre del sistema solar, está en conseguir los materiales en el lugar para no tener que transportarlos desde la Tierra. Como consecuencia, el único método de construcción de las viviendas que el hombre podría exportar a la Luna sería la impresora 3D.
En la realidad, el proyecto nace en 2018 cuando se realizó el 3D Printed Habitat Challenge de la NASA, con el objeto de idear una tecnología que sirviera para esta finalidad, que fue ganado precisamente por ICON, que ya realizaba edificios sencillos impresos en 3D para las clases de menores recursos en Norteamérica. De hecho, la primera casa impresa en 3D, autorizada por el gobierno de los Estados Unidos, nació precisamente en ese año abriendo así el camino a la primera comunidad humana que vive en casas realizadas mediante la impresión 3D, localizada en México. Luego siguió la idea de realizar otras en Austin, Texas, con la intención de destinarlas a los vagabundos crónicos de esa zona.
Aún no se conocen todos los detalles de este proyecto de ciencia ficción puesto que se encuentra en fase exploratoria. En lo particular, siguen sin respuesta algunas interrogantes como, por ejemplo, cómo se transportarán las impresoras 3D, cómo serán extraídos y seleccionados los materiales de construcción locales y, sobre todo, qué aglomerantes serán utilizados para obtener el mortero que servirá para fabricar los paramentos de las paredes. Estas respuestas aún se mantienen súper secretas. Sin embargo, la experiencia en investigación de SEArch+ para las viviendas en Marte, sumada al deseo de profundizar este tema, seguramente nos mostrarán en el futuro un nuevo modo de concebir y de construir las viviendas en el espacio. Y por qué no, también en la Tierra.




Fabrizio Orsini


Credits
BIG
SEArch+
Images by BIG

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature