09-11-2018

CRC para la fachada de la Facultad Técnica SDU de C.F. Moller & MOE

C.F. Møller,

Odense, Dinamarca,

Universidad, Edificios Públicos,

De cristal, Siderúrgico,

Mejora del rendimiento energético de la facultad de técnica de Dinamarca gracias a una nueva fachada de cristal y CRC (Compact Reinforced Composite)



CRC para la fachada de la Facultad Técnica SDU de C.F. Moller & MOE 
La Facultad Técnica en el sur de Dinamarca ha sido renovada por el Studio C.F. Moller, con el objetivo de mejorar significativamente las prestaciones energéticas gracias a la nueva fachada de cristal y CRC (Compact Reinforced Composite).
El edificio era de los años 70 y había sido construido por Krohn & Hartvig Rasmussen para acoger la Facultad Técnica, y hacía tiempo que no cumplía los requisitos energéticos, por lo que necesitaba una reforma que la adaptara a las exigencias de los nuevos tiempos. La arquitectura brutalista de cemento que la caracterizaba ha desaparecido, a pesar de que los materiales elegidos por los proyectistas del estudio C.F. Moller y MOE Architect respeten la filosofía original hasta el punto de que la capa de paneles de CRC que protege el estrato de cristal le aporta al proyecto un atractivo en consonancia con las ciencias que se estudian en sus aulas. Los paneles de CRC, específicamente realizados en un cemento blanco especial con fibras reforzadas, están diseñados con orificios de distinto diámetro, con un total de siete tipos diferentes de paneles. Estos tipos se alternan para lograr una fachada más dinámica que no resulte repetitiva. Cumplen una función de apantallamiento que reduce en un 50% la radiación solar en el envoltorio de cristal que delinea los volúmenes de los edificios, consiguiendo de esta forma un rendimiento energético adecuado que cumple los requisitos arquitectónicos presentados por el cliente.
El resultado final alcanzado es de Clase 1 de acuerdo con la escala danesa BR95, por lo que se puede considerar un edificio con consumo mínimo, buen clima interno y empleo de materiales con bajo impacto medioambiental. Además se ha tenido en cuenta el ciclo de vida del edificio con un enfoque que prevé ya una posible reforma en futuro.
Y como los cuatro institutos presentes en el edificio llevan a cabo investigaciones en varios sectores a nivel mundial, como ciencias de los materiales y de la construcción, nano-óptica, ciencias medioambientales y robótica, también el aspecto final debía responder a ciertos requisitos arquitectónicos de alta calidad.

Fabrizio Orsini

CLIENT Danish Building and Property Agency and SDU Technical Faculty
Address: Odense
Size: 20000 m² (of these 6.000 m² laboratories)
Year: 2011-2015
ENGINEERING: MOE ARCHITECT – C.F. Møller
Architects
Landscape: Schønherr Landskab
Artist: Sophie Kalkau

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature