10-12-2021

Instalaciones del SEC de Harward, por Behnisch Architekten

Behnisch Architekten,

Brad Feinknopf,

Boston,

Colegios y Universidades,

De cristal, Metalúrgico,

Una arquitectura de instalaciones de gran calidad para el SEC de la universidad de Harward, obra de Behnisch Architekten



Instalaciones del SEC de Harward, por Behnisch Architekten
El centro de ciencias e ingeniería (SEC) de la universidad de Harward es, desde el punto de vista de las instalaciones, un edificio de vanguardia, puesto que cada detalle del grande volumen de los laboratorios corresponde a una solución precisa y pensada por los arquitectos del estudio Behnisch Architekten para obtener el mejor rendimiento energético posible.
La primera idea ha sido la de crear una fachada que pudiera filtrar el sol veraniego, separando, según exponen los arquitectos en una nota de prensa, el menos agradable y con fuerte radiación de aquel del final del día, considerado bueno. Para ello, el apantallado de acero inoxidable debía tener una forma tal que respondiera a dicho requerimiento.
La segunda solución de instalaciones aplicada por el estudio Behnisch Architekten ha consistido en añadir jardines colgantes en el frente interno expuesto al sur, a los que han asociado ventanas que pueden regularse tanto a la altura del hombre como en una posición más baja, de manera de permitir que el aire fresco generado por la humedad de las plantas penetre hacia interiores. De esta forma se ha conseguido la convección del aire natural hacia los ambientes, tanto en sentido horizontal como vertical.
Por su parte, la tercera solución se refiere a las paredes acristaladas internas que proporcionan espacios y lugares llenos de luz, limitando así el uso de la luz artificial, ya que además se han empleado cristales súper transparentes tanto en la fachada como en los divisorios internos.
Las instalaciones mecánicas son igualmente importantes y son la cuarta solución aplicada por el estudio Behnisch Architekten. En este edificio, todo el aire nuevo introducido en cascada hacia el interior, antes de ser expulsado, es reciclado al 90% por unos purificadores instalados en el tejado, mientras que el aire caliente retorna al sistema de climatización obteniendo así importantes beneficios desde el punto de vista energético. Las aguas, por su parte, no solamente se recogen en los tejados y en los jardines colgantes sino que se filtran, almacenan y vuelven a poner en circulación para ser utilizadas según sea necesario en los laboratorios, y solamente una pequeña parte de éstas, es decir, la excedente, es eliminada en el sistema de alcantarillado. De esta manera se ha conseguido el objetivo de hacer de este edificio el más sano de todo el campus universitario.


Fabrizio Orsini


Project: Harvard University Science and Engineering Complex (SEC)
Address: 150 Western Avenue, Allston, Massachusetts 02134, USA
Architect: Behnisch Architekten, Boston
Partner: Stefan Behnisch, Robert Matthew Noblett
Project leader: Christine Napolitano, Erik Hegre
Team: Magdalena Czolnowska, Michelle Lee, Chup Chiu, Michael Cook, Yewon Ji, Heinrich Lipp, Niki Murata, Ryan Otterson, Laetitia Pierlot, Abigail Ransmeier, Jaime Sevilla Lugo, Martin Werminghausen, Piper Ainsley, Chang-Ping Pai, Abhishek Sakpal, Christian Voermann
Gross area: 50,539 m² / 544,000 ft2
Volume: 495.494 m3 / 17.498.213 ft3
Net floor area: 30,328 m² / 326,450 ft2
Net/gross ratio: 60%
Gross site area: 20.234 m² / 217,800 ft2 2,02 ha / 5 acres
Structural Engineering: Buro Happold, New York, NY / Boston, MA, USA
Façade: Knippers Helbig, GmbH
Stuttgart, Germany / New York, NY, USA
Photo: Brad Feinknopf


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature