27-03-2020

Celosías fijas de aluminio para el AGORA, por Behnisch Architekten

Behnisch Architekten,

David Matthiessen,

Losanna, Svizzera,

Salud y Bienestar, Instituciones, Centro de Investigación, Hospitales,

Metalúrgico, De cristal, Cemento,

La ampliación del Pôle de Recherche sur le Cancer en Lausana cuenta con una fachada con celosías piramidales de aluminio microperforado con láser



Celosías fijas de aluminio para el AGORA, por Behnisch Architekten

AGORA es un centro de investigaciones sobre el cáncer en Lausana, Suiza, que hace poco ha sido ampliado gracias a un proyecto de Behnisch Architekten, para el cual han estudiado una fachada con celosías fijas de aluminio.

El estudio Behnisch Architekten, de Stuttgart, ha realizado el proyecto de ampliación del centro de investigaciones sobre el cáncer de Lausana llamado AGORA. Se trata de un edificio que se asoma al valle, con una óptima exposición solar, que requería de una intervención tanto para crear nuevos espacios como para cambiarle el rostro a esta construcción ya caduca que no respondía a los requisitos de los nuevos equipos de investigación.
El viejo edificio, sin muchas pretensiones, se ha integrado con otro volumen al que se une a través de un espacio central, que de hecho es una grande plaza cubierta con un acristalamiento sostenido por delgadas vigas de acero. Su finalidad es permitir la entrada de la cálida luz diurna y conferir un aspecto familiar a este lugar dedicado a la rigurosa investigación científica. Además, las fachadas, ligeramente curvas con una suave forma hiperbólica, han sido concebidas con grandes aperturas de modo que en los ambientes internos se tienen ventanales de pared a pared. Con esta solución proyectual, por consiguiente, la grande pared exterior a su vez ha sido apantallada con una sofisticada malla de elementos piramidales fijos, capaces de caracterizar la superficie de un modo original. Se trata de una composición realizada con paneles de aluminio microperforado con láser. La forma de estos permite mejorar la radiación solar en las diferentes temporadas. De hecho, cuando el sol se encuentra en su posición más alta, durante el verano, el reflejo de los rayos sobre los paneles resulta atenuado por los agujeros y la parte restante penetra, de una forma suave, rebotando en el falso techo. En cambio, durante el invierno, cuando el sol está más bajo, los rayos se filtran de forma directa reduciendo lo molesto para quien se encuentra dentro del edificio y suavizando, como consecuencia, el estilo de vida en los laboratorios. Como resulta fácil intuir, en este caso la puesta en obra debía ser cómoda y eficaz, por ello, los diseñadores han estudiado para los extremos de cada panel un sistema sencillo de unión, que luego ha sido implementado en otros proyectos con el mismo éxito.


Fabrizio Orsini


Client: Fondation ISREC
Architect: Behnisch Architekten, Stuttgart
Projektleitung / Project leader: Cornelia Wust
Mitarbeiter / Team: Natasa Bogojevic Ioana Fagarasan Michael Innerarity Matthias Jäger Heinrich Lipp (Wbw) François Servera Saori Yamane
Partnerarchitekten: Fehlmann Architectes SA
Tender/Construction Management: Fehlmann Architectes SA, Morges
General Contractor: Steiner SA, Tolochenaz
Planning and construction: 2013-2018
Gross: 22.500 m² / 241,700 sq.ft.
Volume: 93.000 m³ / 3,300,000 cu.ft.
Address: Rue de Bugnon 25A, CH-1010 Lausanne – Switzerland

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature