21-05-2021

Un edificio de ladrillos y madera, por EMBT, para el Centro Kálida

Miralles Tagliabue EMBT,

Luc Miralles,

Barcelona, España,

Salud y Bienestar,

Ladrillos,

El estudio EMBT de Benedetta Miralles Tagliabue ha realizado para el Centro Kálida un edificio de ladrillos con aplicaciones en cerámica esmaltada



Un edificio de ladrillos y madera, por EMBT, para el Centro Kálida
El Centro Kálida es un espacio para el apoyo emocional, social y práctico de los enfermos de cáncer. Caracterizado por el empleo de madera y ladrillos, ha sido realizado en Barcelona por Benedetta Miralles Tagliabue, del estudio EMBT. Se encuentra en un barrio en el que hay varios edificios modernistas catalanes, de entre los cuales resalta el hospital, con un marcado sabor místico y casi monasterial, realizado por el famoso arquitecto Domènech i Montaner. Junto a éste se ha construido su ampliación, en estilo hospitalario minimalista contemporáneo, y en el centro de estos dos ahora se encuentra el pequeño Centro Kálida. Éste, cuya vital composición arquitectónica está inspirada en las hojas y las flores, es un edificio que pretende apartarse de aquellos más imponentes que definen el lugar, pero al mismo tiempo constituir un unicum.
En su conjunto, se trata de un gesto proyectual cuya finalidad es crear un espacio privado para sus huéspedes, dando forma a un ambiente lo más parecido posible a un hogar. Un objetivo que se ha logrado gracias además a la creación de ambientes interiores placenteros y protegidos, caracterizados por un tejido mural decorado con el estilo y lenguaje típicos catalanes, que por otra parte cumplen también con una función práctica, o sea, filtrar la luz que entra y evitar las miradas, ofreciendo al mismo tiempo espacios agradables e íntimos.
Los ladrillos que se han empleado tienen las medidas estándar, 114 x 37mm, y se han unido con mortero de cemento coloreado con polvo de ladrillo para conferir homogeneidad a las fachadas. De no ser así los volúmenes altos estarían caracterizado por una compacta serie de juntas horizontales, pero con esta solución constructiva la arquitecta ha conseguido un aspecto exterior muy seductor. Y no solamente, ha ido más allá, creando dibujos en la fachada con diseño estrellado utilizando ladrillos de cerámica blanca esmaltada, los cuales, colocados en pleno muro, de modo aparentemente casual, crean un efecto que atrae las miradas. Por su parte, en la zona más privada las fachadas que miran hacia el norte tienen grandes ventanales, cuyo objeto es regalar una vista abierta hacia el jardín, pero que están parcialmente ocultadas por elementos de madera horizontales que preservan la privacidad y al mismo tiempo protegen los espacios interiores del sol durante el verano.



Fabrizio Orsini



KÁLIDA SANT PAU CENTRE
Part of Maggie’s Centres International Network
2010 – 2019


Location: Recinto del Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu en Barcelona.
Stakeholders: Fundació Kálida, Nous Cims, Fundació Privada de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Maggie’s Centres


Architects
and Project Directors: Benedetta Tagliabue y Joan Callís – Miralles Tagliabue EMBT
Project Coordinator: Valentina Nicol Noris – Miralles Tagliabue EMBT


EMBT Design Team: Enrico Narcisi, Gabriele Rotelli, Marianna Mincarelli, , Paola Amato, Helena Carì, Astrid Steegmans, Lisa Zanin, Federico Volpi, Letizia Artioli, Giovanni Vergantini, Paula Gheorgue, Esther Saliente Soler, Vincenzo Cicero, Sofia Barberena, Philip Lemanski, Marco Nucifora, María Cano Gómez, Carlo Consalvo, Luis Angello Coarite Asencio, Teymour Benet, Cecilia Simonetta, Edurne Oyanguren, Yilin Mao, Marilena Petropoulou, Ludovica Rolando, Mikaela Patrick, Erez Levinberg, Pablo López Prol, Mabel Aguerre.


Gross Floor Area: 400 m2
Outdoor Area: 950 m2
Contract: Encargo directo


Interior design: Patricia Urquiola Studio
Landscape consultant: Miralles Tagliabue EMBT
Structure Engineer: Bernúz Fernández Arquitectes SLP
Engineering Facilities: Proisotec Enginyeria SLP
M&E Consultant: PYF SL
Measurements and Budget: Borrell Jover SLP
Contractor: Construcciones Pérez Villora S.A.
Construction cost: 1.850.000,00 Euros
Construction cost/m2: 2.769,00 Euros/m2
Photo: Luc Miralles
paragrafo

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature