01-05-2020

Universidad verde en Pisa, por Heliopolis 21

Heliopolis 21,

Heliopolis 21, Alessandro Gonnelli, Ilaria Fruzzetti,

Pisa, Italia,

Departamentos, Universidad, Centro de Investigación,

Cemento,

Un edificio con impacto cero para el centro universitario SR1938 de Pisa, realizado por Heliopolis 21



Universidad verde en Pisa, por Heliopolis 21
El centro universitario SR1938 de Pisa es un edificio verde, puesto que su impacto medioambiental es cero y ofrece una elevada capacidad de gestión energética.
En Pisa, en via Risorgimento cruce con via Nicola Pisano, se encuentra un osado edificio de cemento armado cara a vista fruto de un conjunto de soluciones de alto valor desde el punto de vista de la energía y de la selección de los materiales, gracias a los cuales reformula el lote en el que está construido que, desde el punto de vista arquitectónico, resulta bien reconocible.
La fachada exterior, que constituye la piel estructural fundamental del edificio, sirve a los delgados pilares del interior que se han escogido así precisamente para evitar la presencia de grandes volúmenes dentro del edificio. Las tupidas vigas que se observan en el techo, de hecho, contribuyen de modo eficaz con la rigidez estructural y son un interesante elemento en el lenguaje minimalista escogido por los arquitectos para la construcción de los tres cuerpos. La superficie exterior, tratada con arenado, lavado y un tratamiento antigraffito, es completamente innovadora, como los son también los 3 pozos y las 36 sondas geotérmicas que garantizan no solamente la calefacción durante el invierno con impacto cero, sino también la refrigeración en verano. Todo ello gracias a las losas radiantes, las cuales permiten esconder los microelementos difusores que normalmente, en otros tipos de instalaciones, están presentes en las aulas. De esta forma toda la gestión de las instalaciones se ubica en un lugar centralizado del edificio, mejorando así el control global.
El centro universitario, que alberga los laboratorios de biología y las aulas de humanidades, ha sido concebido para ser, al mismo tiempo, un lugar de recepción en el barrio. Y es por ello que el jardín en su interior está dedicado a las víctimas del holocausto, puesto que las leyes raciales de 1938 se firmaron en la residencia real de San Rossore, una zona de la ciudad de Pisa. Y es precisamente en recuerdo a estos hechos históricos que el centro adquiere el nombre de SR1938, mientras que el jardín interior dentro de poco será terminado para convertirse en el lugar donde descansarán y serán expuestas obras dedicadas a este tema tan delicado, que sin embargo no debe olvidarse.



Fabrizio Orsini



Client: Pisa University;
Architectural design: Heliopolis 21 AA;
With: Diener & Diener Architekten, ARX srl;
Plants: Obermeyer Planen + Beraten GmbH;
Structural design: A&I Progetti srl; Ing. Niccolò De Robertis.
Contract Manager: Ing. Fabio Bianchi
Supervision of work: Arch. Carla Caldani – Pisa University

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature