25-09-2020

BiodiverCity en Penang, Malasia, por BIG

BIG – Bjarke Ingels Group,

Penang Malaysia,

Architecture/Landscape/Urbanism, Residencias, Headquarters,

Cemento green,

Masterplan,

Una biociudad flotante diseñada para el estado de Penang, en Malasia, por BIG, Hijjas y Ramboll, centrada en la sostenibilidad de los consumos y de los materiales



BiodiverCity en Penang, Malasia, por BIG
El Gobierno del estado de Penang, en Malasia, ha lanzado un concurso para la realización de una ciudad flotante que ha sido ganado por BIG con el proyecto BiodiverCity, un manifiesto a la biodiversidad, la sostenibilidad y la inclusión social.
BiodiverCity, ideada por el estudio BIG con la colaboración de Hijjas y de Ramboll, es una ciudad archipiélago situada frente a la isla de Penang, constituida por tres grandes conglomerados artificiales, a su vez desarrollados alrededor de una plaza acuática, y cada uno de los cuales tiene una función urbana bien definida.
En un principio no se trataba de una tarea fácil, la de crear un archipiélago sobre palafitos de cemento verde que además cumplieran con los requisitos de sustracción del territorio para evitar los grandes cambios urbanístico de los últimos años, por ello, en la concepción del proyecto, se ha dejado casi intacta la morfología terrestre y aprovechado el “suelo marino”.
BiodiverCity se compone de tres grandes centros denominados Channels, Mangroves y Laguna, de 8, 6 y 8 islas, respectivamente, los cuales tienen funciones diversificadas específicas: tecnológica (Channels), empresas (Mangroves) y residencia (Laguna). Todo ello está conectado no solamente a través de una red vial marina, acorde con el lugar y con el estilo de vida malasio, sino también por una serie de calles que pueden transitarse únicamente con medios de transporte lentos. De esta manera los peatones de la ciudad han quedado protegidos, en todos los niveles sociales. De todas formas los tres archipiélagos están conectados con tierra firme, en un constante diálogo morfológico, estético y paisajístico.
La intención de preservar el territorio de una fuerte urbanización también se ha logrado mediante el empleo de los materiales y la tecnología. Esta última, de hecho, se estudiará y desarrollará en el parque tecnológico de la isla Channels, para posteriormente insertarse en el tejido social mediante actividades de conocimiento y formación. De esta manera en el proyecto también el tema de la inclusión asume un papel de suma importancia.
Asimismo, los recursos naturales serán utilizados para el aprovechamiento energético y para las construcciones con cemento verde, que en buena parte se deriva de material reciclado. De hecho, se trata de un material de construcción que reduce el fenómeno de la descomposición química de la cal presente en el cemento, comparado con el que se genera normalmente. Esta degradación, de hecho, transforma el carbonato de calcio que contiene el clinker en anhídrido carbónico, que, en cambio, en el cemento verde, se genera en un porcentaje realmente bajo.




Fabrizio Orsini




Name: BiodiverCity
Type: Competition
Size: 4,500 Acres
Location: Penang, Malaysia
Client: Penang State Government, Malaysia
Collaborators: Hijjas (Local Architects and Planners); Ramboll (Project Manager and Engineer); Web Structures (Geotechnical and Structural Engineering); Web EM (Sustainability); Ernst & Young (Economic Advisor); Knight Frank (Real Estate); KPK (Quantity Surveyor); Green Growth Asia Foundation (Ecology and Conservation); Universiti Teknologi Mara (Marine Ecology); Lucian R (Visualizations)

BIG – BJARKE INGELS GROUP
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Daniel Sundlin, Kai-Uwe Bergmann
Associate-in-Charge: Jeremy Alain Siegel
Project Leaders: Shane Dalke, Autumn Visconti, Veronica Acosta
Team: Jeffrey Shumaker, Jamie Maslyn Larson, Stephanie Mauer, Mike Munoz English, Max Moriyama, Thomas McMurtrie, Mateo Fernandez, Lingyi Xu, Yao Tong, Yanan Ding, Won Ryu, Alan Fan, Sangha Jung, Christian Cueva, Jordan Felber, Bernardo Schumaker, Terrence Chew, Chris Pin, Tracey Sodder.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature