19-09-2022

Dominique Coulon Grupo escolar Moulon en Gif-sur-Yvette

Dominique Coulon associés,

Eugeni Pons,

Gif-sur-Yvette, France,

Colegio,

En Gif-sur-Yvette, municipio francés situado a menos de 30 km de París, se ha construido el nuevo complejo escolar de Moulon, diseñado por el arquitecto Dominique Coulon y su estudio. El proyecto, que el propio arquitecto ha definido como una experiencia muy estimulante, forma parte del masterplan elaborado por la agencia XDGA y el arquitecto paisajista Michel Desvignes.



Dominique Coulon Grupo escolar Moulon en Gif-sur-Yvette

El arquitecto Dominique Coulon fue galardonado el 7 de septiembre con la Grande Médaille d'Or de l'Académie d'Architecture, un importante reconocimiento de esta antigua institución francesa que se ocupa de la promoción de la arquitectura y la planificación territorial, la docencia y la investigación en estas disciplinas, así como de la protección y difusión de la historia de la arquitectura francesa. El proyecto del nuevo complejo escolar Moulon en Gif-sur-Yvette es uno de los más recientes del arquitecto francés y se enmarca en el área de Paris-Saclay. Es un proyecto muy grande, que incluye 8 aulas para la escuela materna, 12 para la primaria y 11 para el centro recreativo. Cuenta también con gimnasio, comedor, otros espacios comunes para actividades plásticas, motrices y multimedia, así como espacios para actividades al aire libre. El proyecto se sitúa en el “Silicon Valley europeo”. Se trata de una vasta área en desarrollo desde 2010 que se encuentra a 20 km al sur de París. Un ambicioso plan que se extiende por más de 20 municipios de los departamentos de Essonne e Yvelines para constituir el polo tecnológico y científico Paris-Saclay, cuyo corazón es precisamente la meseta del mismo nombre (plateau de Saclay).
El complejo escolar de Moulon forma parte del masterplan de la agencia XDGA y del arquitecto paisajista Michel Desvignes y retoma los principios rectores y las indicaciones del plan urbanístico. En el lado oeste está abierto hacia el entorno, mientras que en los otros tres lados los edificios están dispuestos de tal manera que crean una cortina que protege los patios en la planta baja. La distribución de funciones responde a la necesidad de dotar de espacios muy diferenciados para los dos tipos de escuelas según las necesidades de los pequeños usuarios. Por ello, la escuela materna ocupa la planta baja, mientras que la escuela primaria se desarrolla en las dos plantas superiores. La diferenciación de lugares y funciones ha permitido dotar a cada parte del complejo escolar de una identidad propia y diferenciada mediante la creación de lugares específicos y el uso de colores para ofrecer a los niños puntos de referencia fáciles. El resultado es una escuela a la medida de sus jóvenes alumnos y con una fuerte identidad. El uso del color permite que el complejo escolar de Moulon subraye su rol público, diferenciándose de los demás edificios del barrio, del que se convierte en un importante punto de referencia.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Dominique Coulon & associés, photos by Eugeni Pons

Project Name: ‘Moulon’ school group in Gif-sur-Yvette
Client: Établissement Public Paris Saclay (EPAPS)
Project management: Dominique Coulon & associés
Architects: Dominique Coulon, Ali Ozku and Olivier Nicollas
Assistant architects: Olivier Nicollas

Structural Engineer: Batiserf Ingénierie
Mechanical Plumbing Engineer: Solares Bauen
Electrical Engineer: BET G. Jost
Cost Estimator: E3 Économie
Acoustician: Euro Sound Project
Kitchen expert: ES Énergie
Landscape: Bruno Kubler


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature