10-01-2018

Snøhetta finalizado el Muttrah Fish Market - Omán

Snøhetta,

Firas Al Raisi - Luminosity Productions,

Restaurantes, Mercado, Paseo maritimo,

El Muttrah Fish Market, el nuevo proyecto de Snøhetta, es una perfecta síntesis entre tradición e innovación para el mayor puerto de Omán.



Snøhetta finalizado el Muttrah Fish Market - Omán

El nuevo mercado del pescado, proyectado por el estudio noruego Snøhetta en la costa del golfo de Omán, se ha convertido, en poco tiempo, en un importante punto de referencia del paseo marítimo. Un icono urbano que se integra muy bien en dicho paseo marítimo de Muttrah y hace de nexo con el entorno.
La ciudad, situada en la costa del golfo de Omán es, desde hace mucho tiempo, un destacado centro comercial gracias a sus antiguas tradiciones de pesca y a su característico puerto, el mayor y más importante del país.

El proyecto del Muttrah Fish Market, como explican los arquitectos de Snøhetta, se propone como una perfecta síntesis entre tradición e innovación realizada en el corazón de Muttrah, un importante hub para la floreciente industria pesquera de Omán. La nueva construcción se halla junto al antiguo edificio del mercado del pescado construido en 1960. La decisión de construir un nuevo mercado en este emplazamiento tiene un doble objetivo: dar una señal de continuidad con el pasado y, al mismo tiempo, dotar a la creciente industria turística de Omán de una estructura adecuada y moderna.
El nuevo mercado del pescado ocupa una superficie de 4.000 m2, un espacio muy amplio a disposición de los pescadores locales y de los turistas provenientes de todo el mundo, que se integra armónicamente en el entorno paisajístico del golfo. La construcción define el espacio público y se convierte en elemento de conexión entre la ciudad y el paisaje, desde las montañas al paseo marítimo. La cubierta del mercado del pescado, con su juego de luces y sombras, está inspirada en las formas sinuosas de la caligrafía árabe y puede verse incluso a gran distancia. Se trata del elemento más característico del proyecto.

La forma del edificio permite definirlo, de manera muy sintética, como un doble muro radial. Observándolo en su entorno paisajístico, se puede apreciar que su curva retoma y prolonga la forma de la bahía, mientras que en la parte que da a la vecina calle destacan las escaleras que conectan con las terrazas superiores.

El espacio público , integrado en el entorno urbano, viene definido por la cubierta que es el elemento que organiza los espacios situados bajo la misma y los protege del sol, proporcionando sombras dinámicas definidas por las aletas metálicas del brise-soleil. Las curvas sinuosas tejen el tejado y crean un gracioso movimiento de luces y sombras, al tiempo que procuran protección frente a los rayos del sol y favorecen la ventilación natural.
La estructura de la cubierta, aunque compleja, aligera el aspecto del edificio y crea un contraste con la aparentemente simple solidez del doble muro radial de cemento armado.

Ahora bien, observándolo de cerca, también el doble muro radial revela su complejidad. En efecto, en la parte del paseo marítimo, el muro no es una superficie llena, sino una rejilla formada por orificios hexagonales. Se trata de una solución que favorece la ventilación natural, canalizando al interior de los espacios del mercado la brisa marina y que evoca las celosías.
Una solución arquitectónica que vincula el nuevo Muttrah Fish Market a la tradición, pero interpretándola de modo innovador.
Los arquitectos de Snøhetta retoman un elemento tradicional de la arquitectura árabe, la celosía, pero lo sintetizan y lo utilizan a gran escala, transformándolo en el motivo de todo el muro. En el mercado hay también un uso que se podría definir como más tradicional de la celosía, en este caso realizada con motivos típicos de la iconografía árabe y empleada en las puertas que cierran los distintos accesos al edificio desde la calle.

La planta baja está ocupada por la gran sala del mercado que, como una microciudad acoge a más de 100 vendedores de pescado e incluye un nuevo mercado dedicado a frutas y verduras. El nuevo edificio dispone también de locales para la refrigeración, el empaquetado y el almacenaje de los productos. De cara al turismo, el nuevo Muttrah Fish Market cuenta con un centro de visitantes, una cafetería y un restaurante en el nivel superior, donde, protegidos por la gran cubierta, los clientes pueden disfrutar de una espléndida vista panorámica de la bahía.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Snøhetta
Lugar: Muttrah (Matrah), Omán
Fotografías: Firas Al Raisi (Luminosity Productions)

https://snohetta.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature