20-10-2020

SOM proyecta Jiuzhou Bay, el nuevo paseo marítimo de Zhuhai, en China

Skidmore, Owings & Merrill LLP,

Zhuhai, China,

Paseo maritimo,

Las grandes cubiertas inspiradas en redes de pesca y evocadoras de la historia de este lugare y de sus habitantes son el elemento distintivo del proyecto elaborado por el estudio SOM - Skidmore, Owings & Merrill para Jiuzhou Bay, el nuevo paseo marítimo de Zhuhai, en China. Un proyecto de bajas emisiones de carbono, en línea con el rol de la ciudad como faro tecnológico de la región. Una ciudad que, por otra parte, ha sido considerada la más habitable de China por la Chinese Academy of Social Sciences.



SOM proyecta Jiuzhou Bay, el nuevo paseo marítimo de Zhuhai, en China

En el delta del río de las Perlas, en China, en una de las áreas más densamente urbanizadas del mundo y uno de los motores de crecimiento económico del país, el estudio SOM - Skidmore, Owings & Merrill ha proyectado el nuevo paseo marítimo de Zhuhai, Jiuzhou Bay, con grandes marquesinas de formas escultóricas inspiradas en la historia marítima del lugar. El proyecto ha sido seleccionado entre 10 propuestas de otros tantos estudios de arquitectura y prevé realizar un nuevo barrio con bajas emisiones de carbono, aprovechando los principales recursos locales: el agua y el sol. En línea, pues, con el rol de la ciudad como faro tecnológico y eco-consciente de la región. Una ciudad que, además, ha sido considerada la más habitable de China por la Chinese Academy of Social Sciences.
. La red es el elemento que los arquitectos de SOM han elegido como característico y distintivo del proyecto del nuevo paseo marítimo de Zhuhai. Parecen justamente redes extendidas para que se sequen las grandes y altas marquesinas que protegen los edificios y los espacios abiertos del paseo marítimo, que recogen el agua de lluvia y producen energía gracias a los paneles fotovoltaicos integrados. Redes de pesca como las que se pueden ver a lo largo de la costa y que evocan la leyenda local de la Fisher Girl, una de las atracciones turísticas de Zhuhai.
La arquitectura resulta, pues, evocadora de una imagen familiar para todos los habitantes de esta parte de la región, como ha recordado Sean Ragasa, director de diseño de SOM, pero alude también a otra “red”: internet. La red global, porque Zhuhai juega un papel fundamental en el pujante polo tecnológico de la región y está llamada a ser la rival china de Silicon Valley.
El nuevo Jiuzhou Bay, proyectado por SOM, será un nuevo barrio de 5,6 millones de metros cuadrados, con edificios de uso mixto: oficinas, viviendas, tiendas e infraestructuras. En el proyecto está prevista también una intervención en infraestructuras que establecerá nuevos estándares en el ámbito del transporte público de la región. Zhuhai se convertirá, así, en un hub de transporte cada vez más importante para las conexiones por mar y por ferrocarril, sin olvidar que, gracias al puente marítimo más largo del mundo, la ciudad está directamente conectada con los importantes centros financieros y turísticos de Hong Kong y Macao.
El proyecto será completado con un "faro": una torre inspirada en la lente de Fresnel usada en los faros para la navegación. La Jiuzhou Bay Tower, de 300 metros de altura y 64 plantas en total, estará dedicada, en gran parte, a oficinas, pero incluirá también un hotel de la cadena Ritz-Carlton, distribuido en 20 plantas, y un skybar desde el que se podrá disfrutar de vistas panorámicas de la bahía.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Skidmore, Owings & Merrill by © ATCHAIN

‎Project Name: Jiuzhou Bay
Location: ‎Zhuhai, Guangdong Province, China
Client: Zhuhai Jiuzhou Bay Holdings Group

Design: Skidmore, Owings & Merrill www.som.com
Services Provided: Architecture, Graphics + Branding, Interior Design, Structural Engineering, Sustainable Design

Consultant Team
Landscape: SWA Group
Lighting: Francis Krahe & Associates
Sustainability: Atelier Ten

DATA Sheet

Project Size
– Area: 40 acres
– Port Site Area: 1.8 million square feet
– Office: 1,643,100 square feet
– Residential: 1,020,900 square feet
– Service Apartment: 1,304,800 square feet
– Retail: 588,000 square feet
– Hotel: 573,300 square feet
– Bus Station: 173,900 square feet
– Ferry Terminal: 327,300 square feet

Jiuzhou Bay Tower
– Height: 1,045 feet
– Total Floors: 64
– Office Floors: 35
Hotel Floors: 20


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature