22-02-2017

The Smithsonian National Museum of African American History & Culture

Davis Brody Bond, SmithGroupJJR,

Alan Karchmer,

Estados Unidos, Washington D.C., Estados Unidos,

Museos, Deportes y Bienestar,

Design,

“I have a dream”. Allí donde el 28 de agosto de 1963 Martin Luther King pronunció su célebre discurso está ahora el nuevo museo dedicado a la historia y la cultura afroamericanas proyectado por el consorcio de estudios Freelon Adjaye Bond/SmithGroup. Un edificio que juega un papel importante recordando una parte de la historia americana en un momento en que las problemáticas raciales vuelven a estar de actualidad.



The Smithsonian National Museum of African American History & Culture

En Washington, en el National Mall, con vistas a la Casa Blanca y cerca de otros edificios importantes en la historia nacional americana, fue inaugurado, en otoño de 2016, el nuevo museo dedicado a la historia y la cultura afroamericanas, el Smithsonian National Museum of African American History & Culture, proyectado por el consorcio Freelon Adjaye Bond/SmithGroup, formado por los estudios Davis Brody Bond, Adjaye Associates y The Freelon Group.

En un lugar fuertemente simbólico, donde el 28 de agosto de 1963 Martin Luther King pronunció su célebre discurso “I have a dream”, un edificio emblemático tiene ahora la misión de recordar una parte de la historia americana, en un momento en que las problemáticas raciales vuelven a estar de actualidad. Inaugurado el 24 de septiembre de 2016, 13 años después de la autorización para su construcción, el museo evoca, en la forma y el diseño de los paneles metálicos que revisten las fachadas, elementos formales del arte Yoruba, un grupo étnico-lingüístico de África occidental que está entre los que fueron más castigados por los esclavistas.
La esclavitud es el punto de partida de la narración cronológica sobre la historia y cultura afroamericanas que se desarrolla en las cinco plantas de exposición del museo, de las que tres son subterráneas. En las dos plantas superiores, inundadas de luz natural filtrada por los paneles de la fachada, la narración se hace más “ligera” y prosigue a través de la vida y los objetos de importantes personajes de la cultura y del deporte afroamericanos. Aquí el estudio de arquitectura Davis Brody Bond, que ha proyectado más del 60% del museo, se ha ocupado también del proyecto del'Oprah Winfrey Theater, un teatro con 350 localidades dedicado a la célebre presentadora americana, que ha contribuido económicamente a la realización del museo.

(Agnese Bifulco)

Design Team
Davis Brody Bond - Founding Member of the design team / design and development of 60 percent of the museum's 400,000-square-foot program, which is predominantly located beneath the grounds of the National Mall - www.davisbrody.com
Adjaye Associates - Lead Designer http://www.adjaye.com/
The Freelon Group - Lead Architect and Architect of Record / Project Manager http://freelon.com/
The SmithGroupJJR - Associated Design/Construction Architect http://www.smithgroupjjr.com/
Gustafson Guthrie Nichol (GGN) - Landscape Architect http://www.ggnltd.com/
Ralph Appelbaum Associates (RAA) - Exhibit Designer http://www.raany.com/

Location: Washington DC, USA
Images courtesy of Davis Brody Bond, photo by © Alan Karchmer


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature