15-03-2018

David Adjaye entre premios y nuevos proyectos

David Adjaye,

Washington D.C., Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos, Accra, Ghana,

Museos, Iglesias y cementerios, Tempio,

Premio,

Con el museo del espionaje de Nueva York, la Thomas Jefferson Foundation Medal in Architecture 2018 y el proyecto de la nueva catedral nacional de Ghana, el arquitecto David Adjaye se confirma como una de las 100 personas más influyentes del mundo.



David Adjaye entre premios y nuevos proyectos

Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2017, pero también 2018 ha empezado con los mejores auspicios para el arquitecto David Adjaye. En los primeros meses de 2018 una de sus obras más importantes, el Smithsonian National Museum of African American History and Culture de Washington D.C. ha recibido el Beazley Design of the Year 2017. Asimismo, el propio arquitecto ha recibido otra importante distinción: la Thomas Jefferson Foundation Medal in Architecture 2018. Además, el Spyscape museum de Manhattan, el museo dedicado al espionaje, fue inaugurado el 16 de febrero y recientemente se ha presentado un nuevo e importante proyecto: la catedral nacional de Ghana, en Acra.

En pleno centro de Manhattan, a pocas manzanas del MoMA, en un edificio reformado de la calle 55, se inauguró el 16 de febrero de 2018 el nuevo museo dedicado al espionaje, Spyscape museum, firmado por el arquitecto David Adjaye.
Para realizar un museo interactivo y hacer participar al público en una experiencia “full immersion” en el mundo del espionaje, el estudio de Adjaye consultó a exdirectores de agencias de inteligencia y exhackers. El museo va más allá de los cánones clásicos de la institución museística como contenedor de documentos y piezas, incorporando una dimensión cinematográfica de las historias de espías. El recorrido del museo está organizado en siete espacios diferentes interactivos ligados a otros tantos temas del espionaje y se completa con una cafetería, una librería y espacios para eventos privados. El diseño de los espacios se caracteriza por el uso de cristal ahumado, acero pulido brillante, paneles fonoabsorbentes y luces difusas. La iluminación y los colores utilizados contribuyen a crear un clima de suspense. En efecto, los visitantes participan en un recorrido-juego interactivo para probar sus capacidades de agente 007 además de descubrir algunas importantes historias y personajes del espionaje mundial.

El proyecto para la nueva Catedral Nacional de Ghana, en Acra, fue presentado por el presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo el 6 de marzo de 2018 con ocasión de las celebraciones del 61º aniversario de la independencia del país. El arquitecto David Adjaye ha proyectado un edificio emblemático que aspira a convertirse en representativo de la unidad, de la armonía y de la espiritualidad. En la presentación del proyecto, el presidente explicó que la nueva catedral constituirá una referencia para toda la nación, un lugar abierto a personas de todas las confesiones religiosas, en que cada cual podrá practicar su fe y donde podrán desarrollarse eventos nacionales de naturaleza religiosa o institucional.

La catedral será un complejo que comprenderá capillas, un baptisterio, una escuela de música, galerías, espacios multifuncionales y un auditorio con 5.000 plazas, además del primer museo y centro de estudios del país dedicado a la Biblia y al cristianismo. Para los interiores, el arquitecto David Adjaye contará con artistas y artesanos ghaneses para crear ornamentos y muebles a medida. La idea es combinar el simbolismo cristiano y la tradición ghanesa en una celebración de la cultura del país. La catedral se convertirá en un nuevo icono para todo el país y no solo para la capital Acra. Con el proyecto de la catedral, se desarrollará también un nuevo recorrido ceremonial que conectará el nuevo edificio con otros importantes lugares de carácter institucional, como la plaza de la Independencia, el cementerio Osu, la State House y el Africa Unity Circle.

 

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Adjaye Associates

www.adjaye.com
spyscape.com
nmaahc.si.edu


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature