09-04-2014

Shigeru Ban: casa Sengokubara en Hakone (Japón)

Shigeru Ban,

© Hiroyuki Hirai,

Japon,

Ville, Housing,

Madeira,

Shigeru Ban ha diseñado la vivienda Sengokubara según las características de la arquitectura japonesa contemporánea. La construcción se ha realizado completamente en madera, material que seduce particularmente al arquitecto, y su planta aprovecha al máximo la forma del solar. La casa se presenta cerrada hacia el entorno, mientras que las habitaciones dispuestas radialmente se abren hacia el gran espacio central al aire libre.



Shigeru Ban: casa Sengokubara en Hakone (Japón)

La casa Sengokubara en Hakone, cerca de Kanagawa, es uno de los ejemplos más significativos de arquitectura doméstica contemporánea en Japón. El proyecto de Shigeru Ban utiliza la madera como único material en la estructura y ocupa un solar a forma de bandera, cuyos espacios han sido aprovechados al máximo.

En la actualidad el punto de partida de casi todos los arquitectos japoneses a la hora de construir viviendas en las ciudades consiste en analizar los parámetros más adecuados, ya que todos están condicionados por las mismas limitaciones. El coste del suelo, altísimo por su escasez, y por consiguiente, una normativa de la construcción que permite edificar a poquísima distancia, han encaminado los proyectos arquitectónicos hacia obras herméticas, cerradas respecto al exterior, y concentradas en los recorridos internos.

Las paredes del edificio Sengokubara constituyen la demarcación dentro de la que se desarrolla la vida de la casa. Las ventanas que miran hacia fuera son pocas y pequeñas. El contacto con la naturaleza se materializa en el patio ajardinado al que acceden o miran todos los espacios de la vivienda. Shigeru Ban hace evolucionar el arquetipo japonés de la vivienda en forma de “caja”, aislando dentro de la planta cuadrada un gran espacio dedicado a jardín. El árbol central es el centro de un círculo de 15 metros de diámetro, y el punto de fuga de la perspectiva desde todas las habitaciones.

Desde la entrada en la parte situada al oeste, una larga pasarela bordea el aparcamiento y conduce hasta la zona cubierta donde empiezan los espacios de la casa. Las habitaciones, organizadas en el espacio incluido entre el perímetro externo cuadrado y el perímetro interior circular, están distribuidas en radio hacia el centro. Todas las paredes y columnas de la estructura se adaptan a esta disposición, así como los tablones que componen el tejado. Este último traza una curva continua, que empieza plana en la entrada y se va inclinando hacia el interior hasta el punto en que gira sobre sí misma y termina. El espacio aparece ordenado y coherente y en él cada elemento parece danzar con el otro en aras de una armonía superior.

El modelo de referencia visual es el compluvio de las viviendas griegas, etruscas y romanas que encanalaba la lluvia hacia el impluvio e iluminaba el atrio. En el proyecto de Shigeru Ban el tejado inclinado encauza el agua de lluvia hacia el jardín, y la luz del sol entra copiosa inundando no sólo el jardín, sino también las habitaciones que dan hacia él. La casa entera es un pórtico, donde las paredes interiores al jardín son cristaleras correderas a toda altura. El espacio entre el jardín y los interiores resulta único, por eso se ha decidido instalar un suelo único de ladrillo en las habitaciones que se extiende a la acera que rodea el jardín. Tienden a desaparecer las barreras intangibles entre interior y exterior, porque la estructura de madera se extiende hasta fundirse con la decoración, con las altas librerías de las paredes del fondo y con las paredes interiores dispuestas de forma radial.


A la necesidad de mantener el mundo fuera del núcleo familiar se añade la de mantener el contacto con la naturaleza, que en estos casos se concentra en sus rasgos más fundamentales para ser reconstruida casi artificialmente en el interior.

Mara Corradi

Proyecto: Shigeru Ban Architects (Shigeru Ban, Nobutaka Hiraga, Wataru Sakaki, Jun Matsumori)
Cliente: Particular
Lugar: Hakone, Kanagawa (Japón)
Proyecto de estructuras: Hoshino Structural Engineering
Superficie útil bruta: 452 m2
Área del solar: 1770 m2
Final de obra: 2013
Empresa constructora: Hakone Construction
Estructura de madera
Pavimento de ladrillo
Mobiliario a medida
Fotografías: © Hiroyuki Hirai

www.shigerubanarchitects.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature