14-06-2021

Inaugurado el Serpentine Pavilion 2021 proyectado por Counterspace

Counterspace,

Iwan Baan,

Londres,

Pabellones,

Serpentine Pavilion,

En Londres, el 19 de mayo las Serpentine Galleries reabrieron sus espacios al público y el 11 de junio se inauguró el Serpentine Pavilion 2021, proyectado por Counterspace, el estudio de arquitectura dirigido por Sumayya Vally. Se trata del 20º pabellón de la célebre galería. En esta edición, se extiende por la ciudad a través de cuatro instalaciones colocadas en diferentes áreas, reconocibles como cuatro fragmentos del pabellón.



Inaugurado el Serpentine Pavilion 2021 proyectado por Counterspace

El 11 de junio fue inaugurado en Londres el Serpentine Pavilion 2021, proyectado por Counterspace, el estudio de arquitectura con sede en Johannesburgo dirigido por la arquitecta Sumayya Vally. Es la arquitecta más joven que ha recibido el encargo en la historia del pabellón que, siguiendo la tradición, es su primera obra en el Reino Unido.
La inauguración del pabellón es una espléndida señal de vuelta a la normalidad, que se extiende por la ciudad a través de cuatro instalaciones ubicadas en diferentes áreas, reconocibles como cuatro fragmentos del pabellón mismo. Una feliz conclusión para un año difícil. En efecto, la inauguración estaba prevista para el 11 de junio de 2020, pero las medidas tomadas para contener la pandemia de covid-19 obligaron a suspender totalmente el programa Serpentine Pavilion y a posponerlo a la edición 2021. Además, después de un año caracterizado por las normas de distancia social, lo que propone el Serpentine Pavilion son lugares de encuentro y de participación en diferentes barrios de Londres, todos ellos significativos para las comunidades en diáspora, es decir, grupos de personas que, por efecto de procesos migratorios, se reconstruyen en entornos diferentes de los de origen. Los barrios en que estos fenómenos están más presentes son Brixton, Hoxton, Tower Hamlets, Edgware Road, Barking and Dagenham y Peckham.
El pabellón proyectado por Counterspace rinde homenaje a estos lugares, en algunos casos aún existentes y en otros desaparecidos. Se trata de lugares religiosos, como algunas de las primeras mezquitas construidas en Londres, la Fazl Mosque y la East London Mosque; de librerías cooperativas, como Centerprise y Hackney; y de lugares de entretenimiento y culturales, como The Four Aces Club en Dalston Lane, el restaurante The Mangrove y el Notting Hill Carnival. A fin de reafirmar el tema y su vínculo con la ciudad se han realizado cuatro instalaciones. Son cuatro fragmentos del pabellón instalados en cuatro lugares representativos de este vínculo: la sede del primer editor y librero negro del Reino Unido, Beacon Books, en Finsbury Park; el local polivalente y centro comunitario The Tabernacle, en Notting Hill; el centro artístico Albany, en Deptford; y el nuevo Becontree Forever Arts and Culture Hub, en la la Valence Library, en Barking and Dagenham, que conmemora el centenario del mayor complejo residencial municipal del Reino Unido. Las instalaciones no son un fin en sí mismas, sino que tienen un uso práctico para los lugares en que han sido instaladas, siendo usadas como expositores para libros, asientos, bancos, etc.
Ofreciendo una respuesta a la escasez de lugares para encuentros informales, el pabellón se presenta como nuevo lugar de socialización en los jardines de Kensington. Su forma abstracta nació a partir de la superposición y unión de elementos de construcciones de diferente tamaño, tomadas de la misma ciudad. También en la ciudad de Londres y su arquitectura están inspiradas las diferentes texturas y las tonalidades elegidas para el pabellón, que se ha realizado con materiales reciclados como acero, corcho y madera, revestidos de microcemento.
Como es tradicional, el Serpentine Pavilion albergará el programa estival de iniciativas de las Serpentine Galleries, al que, por primera vez, se añadirá el programa musical Listening to the City, orientado a conectar, una vez más, el pabellón con algunos barrios de Londres y con sus sonidos. Además, se ha creado un programa de becas de estudio y subvenciones, Support Structures for Support Structures, destinado a apoyar a los artistas de las diferentes comunidades londinenses.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Serpentine Galleries, photo by Iwan Baan, George Darrell

Serpentine Pavilion 2021
11 Jun — 17 Oct 2021
Location: London, UK

Fact sheet
Overall site area: 541 sqm
Building footprint (exc. footpaths): 329 sqm
Building usable, dry footprint: 150 sqm
Max overall Height: 7,25 m

Project Team and Advisors
Counterspace
Architect: Sumayya Vally

Project Directors: Hans Ulrich Obrist (Artistic Director), Bettina Korek (CEO)
Project Leader: Julie Burnell (Head of Construction and Building)
Project Curator: Natalia Grabowska (Assistant Curator)

CAPTIONS
01-07 Serpentine Pavilion 2021 designed by Counterspace, Exterior and Interior View © Counterspace Photo: Iwan Baan
08 Fragment of Serpentine Pavilion 2021 designed by Counterspace for The Tabernacle, Notting Hill © Counterspace Photo: George Darrell
09 Fragment of Serpentine Pavilion 2021 designed by Counterspace for New Beacon Books © Counterspace Photo: George Darrell
10 Fragment of Serpentine Pavilion 2021 designed by Counterspace for The Albany, Deptford © Counterspace Photo: George Darrell
11 - 12 Fragment of Serpentine Pavilion 2021 designed by Counterspace for Valence Library © Counterspace Photo: George Darrell


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature