15-01-2020

Serie Architects: Jameel Arts Centre en Dubái

Serie Architects,

Julien Thomazo, Mohamed Somji, Rory Gardiner,

Dubai,

Arquitectura y Cultura, Centro Cultural,

El Jameel Arts Centre de Serie Architects establece un diálogo por contraste con el perfil urbano de Dubái. Una nueva galería de arte con 10 espacios de exposición y 7 jardines del desierto en pleno paseo marítimo, se propone como centro de las culturas que convergen en los Emiratos.



Serie Architects: Jameel Arts Centre en Dubái

El estudio inglés Serie Architects, dirigido por Christopher Lee, completa la realización del ya famoso Jameel Arts Centre en Dubái, tras adjudicarse el concurso por invitación en 2014. El Jameel Arts Centre da directamente al Dubai Creek, un canal de 14 km alrededor del que se ha desarrollado toda el área urbana de la capital de uno de los 7 emiratos, y su planta se adapta a la línea de la costa, como si abrazara simbólicamente la tierra en la que se sitúa. Este canal del Golfo Pérsico, usado como puerto natural en el pasado, sigue siendo una importante vía de comunicación que recorren las embarcaciones del transporte urbano.
Ocupando el centro de la atención mundial con vistas a la Expo de 2020, Dubái se podría definir hoy en día como la ciudad de los récords. Funcionante desde hace unos 5 años su metro es el primero de la península arábica; en términos demográficos, la población de Dubái está compuesta por solo el 20% de personas locales, y el restante 80% proveniente de otros países como India, Pakistán y Bangladesh. El hotel Burj al-Arab es la estructura hotelera más lujosa del mundo, con ni más ni menos que 7 estrellas, mientras que el Burj Khalifa sigue siendo en la actualidad el rascacielos más alto del planeta. Esta propensión a la grandeza, entendida en muchos sentidos, parece impulsar a este emirato hacia nuevos desafíos año tras año. En noviembre de 2018 se inauguró el Jameel Arts Center y de esta obra ya se pueden afirmar dos cosas: es la primera biblioteca de arte de Emiratos Árabes y la primera biblioteca pública de Dubái.
Una construcción que se descompone en varias partes y se extiende hacia el agua y con la fuerza de su revestimiento metálico blanco y brillante hace una declaración de intenciones: ser un centro cultural con un enfoque de amplias miras sobre el mundo y sobre nuevos públicos posibles que incluso culturalmente sean muy distintos. Asumir el componente multicultural y multiétnico de la ciudad fue de vital importancia, como afirma Antonia Carver, la directora de Art Jameel, la organización independiente que sostiene el arte, la educación y el patrimonio en Medio Oriente. Ellos han sido los grandes impulsores del proyecto del Jameel Arts Center. Por todo lo anterior los arquitectos de Serie desarrollaron un proyecto que tuviera por un lado una marcada vocación por la apertura, por el diálogo, por compartir con la ciudad misma, y por el otro lado un vínculo profundo con la arquitectura local más histórica.
En cierto sentido, como subrayan los proyectistas, la inspiración para definir el espacio partió de las casas árabes de la tradición Sha’abi (del pueblo) dentro de la medina, compuestas por una serie de espacios distribuidos alrededor de un patio, gracias al cual tenían luz y aire. En la planta del Jameel Arts Centre resalta el alternarse de espacios cubiertos y espacios abiertos dedicados a jardines, donde la relación se establece a través de grandes cristaleras a toda altura. Las cándidas paredes de las salas de exposición están continuamente interrumpidas por atisbos de la naturaleza cercana, la de los jardines, y la lejana del canal, creando varios niveles en los procesos de contemplación del visitante.
Por otro lado, y siempre continuando en esta filosofía de la estratificación, la white box propia de la galería de arte, a la que el centro se inspira, contiene 10 espacios, 10 galerías de arte de tamaño distinto con amplias vistas del paseo marítimo de Al Jaddaf, de la nueva Dubái y las típicas torres de su silueta urbana.
La comparación que se origina resulta desestabilizante y hasta casi provocatoria, ya que el Jameel Arts Centre no parece compartir absolutamente nada con todo lo que está alrededor de él. El objetivo es reafirmar una idea de comunidad que se reúne entorno al espacio público y cultural, que busca sus raíces históricas mientras propone una idea innovadora de sociedad. Un viaje de la memoria que puede realizarse también a través de los 7 jardines del desierto: un proyecto de la famosa paisajista de origen suiza Anouk Vogel, que ha introducido 33 especies de plantas provenientes de zonas de todo el mundo para ilustrar específicos biomas desérticos locales y globales. Entre las especies recogidas, algunas plantas en vía de extinción cuyo hábitat se ha perdido, todas ellas salvadas de lugares destinados a la destrucción, como por ejemplo un arbusto de sésamo que tiene entre 220 y 300 años. “Las plantas crecen en base a demarcaciones geológicas y climatológicas, no políticas. Al trazar conexiones en todo el mundo, estos jardines se inspiran en los principales desiertos del planeta”, comenta la paisajista.
Admirando la estructura desde fuera aparece totalmente circunscrita por una columnata cuyo propósito es establecer una interfaz entre los espacios privados de la galería y el paseo marítimo, invitando a los transeúntes a entrar. Las grandes cristaleras se recortan sobre una estructura de hormigón revestida de aluminio semireflectante, rigurosa pero dotada de una piel dinámica que responde a los cambios climáticos. Se entreven los patios interiores sombreados por los propios volúmenes, cuya posición alternada propicia la ventilación.

Mara Corradi

Architects: Serie Architects
Client: Art Jameel
Location: Dubai, EAU
Area: 10000 sqm
Competition: 2014
Completion of work: 2018
Photographs: © Mohamed Somji (13-18), Rory Gardiner (01-12)

www.serie.co.uk/
www.artjameel.org
www.anoukvogel.nl/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature