19-10-2015

Rural Urban Framework gana el Curry Stone Design Prize 2015

Hong Kong,

Universidad, Colegio, Deportes y Bienestar, Hospitales, Ville,

Design,

Premio, Curry Stone Design Prize, Eventos,

El proyecto de revitalización de los pequeños pueblos rurales de China, del grupo de investigación y diseño sin ánimo de lucro Rural Urban Framework (RUF) de Hong Kong, ha ganado la edición 2015 del Curry Stone Design Prize.



Rural Urban Framework gana el Curry Stone Design Prize 2015

El Rural Urban Framework, conocido por el acrónimo RUF, es un grupo de investigación, fundado por los profesores Joshua Bolchover y John Lin, de la Universidad de Hong Kong, que trabaja en el ámbito de la arquitectura. El objetivo de la investigación es demostrar que la arquitectura puede contribuir a revitalizar y reconstruir los pequeños pueblos rurales chinos que han perdido, en poco tiempo, a muchos de sus residentes debido a la emigración en masa hacia las ciudades. Un problema cada vez más preocupante, como ha puesto de manifiesto una investigación de la Tianjin University, que concluye que China pierde aproximadamente 300 pueblos cada día.
En su explicación acerca de las razones del otorgamiento del Curry Stone Design Prize 2015 a RUF, Emiliano Gandolfi, director del Premio, ha subrayado que su trabajo es un ejemplo del rol y el diálogo que debería mantener la arquitectura con la sociedad y el medio ambiente.
El grupo de arquitectura ha trabajado en 18 pueblos diferentes, con intervenciones de distinto alcance. RUF ha construido escuelas, centros sociales, hospitales y casas y también ha colaborado en la realización de infraestructuras, como las utilizadas para la recogida de residuos, y en la planificación de pueblos enteros. Todos los proyectos se llevan a cabo de manera colaborativa y participativa con los habitantes del lugar. Según el arquitecto John Lin, cofundador de RUF, China es un laboratorio ideal para explorar el futuro de la arquitectura y del diseño, porque, incluso si el mundo vive en una época urbana, existe un vínculo inevitable con el destino del campo.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Curry Stone Design Prize, photo by Rural Urban Framework (RUF)

http://currystonedesignprize.com/
http://www.rufwork.org/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature