27-10-2016

RPBW Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos Kallithea

Renzo Piano, RPBW,

Atenas, Grecia,

Workshop, Award,

El Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, proyectado por el estudio Renzo Piano Building Workshop en Kallithea (Atenas) e inaugurado en el verano de 2016, ha sido galardonado por el ENR 2016 (Engineering News Record) Global Best Projects Award. La entrega del premio tuvo lugar en un acto celebrado el 12 de octubre en Nueva York.



RPBW Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos Kallithea

El proyecto del Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos ha permitido la transformación de una vasta área de 170.000 m2 semiabandonada. Nacida como gran parque urbano con hipódromo, fue usada en 2004 para los XXVIII Juegos Olímpicos (Atenas 2004) y posteriormente fue transformada en aparcamiento. El Centro Cultural está en Kallithea, puerto histórico situado en la bahía de Faliro, 4 km al sur del centro de Atenas. El proyecto del estudio Renzo Piano Building Workshop ha incluido una importante intervención en el paisaje, destinada a recuperar la relación entre la ciudad y el mar. Los arquitectos han proyectado una colina artificial con un parque inclinado que termina justamente en el Centro Cultural, colocando el edificio en una posición panorámica respecto al mar.
El Centro está formado por la Biblioteca y la Greek National Opera (teatro de la ópera). Entre ellos está el Ágora, un espacio público que los conecta y permite el acceso a ambos edificios. Recientemente, al Centro Cultural, que posee la clasificación LEED Platinum, el nivel más alto, por las diversas soluciones de sostenibilidad medioambiental y ahorro energético adoptadas, le ha sido otorgado el ENR 2016 (Engineering News Record) Global Best Projects Award. La Energy Canopy, la cubierta high-tech de la sala de lectura es un ejemplo de ello, con su estructura de ferrocemento que protege del cálido sol griego y, a la vez, sostiene los paneles fotovoltaicos que aseguran la autonomía energética del complejo.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: RPBW - Renzo Piano Building Workshop
Lugar: Atenas, Grecia

Images courtesy of RPBW, De Padova

http://www.rpbw.com/
http://www.depadova.com/
http://www.snf.org/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature