30-11-2022

Renzo Piano y Alvisi Kirimoto Interiorismo Estudios de televisión de Rai News 24

Renzo Piano, Alvisi Kirimoto + Partners,

Roma,

Studio,

En Roma, en el centro de producción de la Rai en Saxa Rubra, se han reformado recientemente los estudios de Rai News 24, el canal de televisión de noticias italiano que transmite en directo las 24 horas del día. El proyecto de interiorismo es de Renzo Piano y Alvisi Kirimoto, los cuales tradujeron en arquitectura la evolución del panorama multimedia, revelando, en parte, el trabajo que se desarrolla detrás de las cámaras.



Renzo Piano y Alvisi Kirimoto Interiorismo Estudios de televisión de Rai News 24

Renzo Piano y Alvisi Kirimoto firman el proyecto de interiorismo de los estudios de Rai News 24. El proyecto responde a la necesidad de dar una nueva imagen a los espacios del primer canal de televisión de noticias italiano que emite en directo las 24 horas, editado por la RAI, la empresa pública de radio y televisión de Italia.

Los nuevos estudios, ubicados en el centro de producción de la Rai en Saxa Rubra, en Roma, responden a las necesidades tecnológicas y multimedia de lo que es, a todos los efectos, "un laboratorio de noticias". Realizados con criterios de sostenibilidad y transparencia, los nuevos espacios se ofrecen a la audiencia televisiva con una apariencia sencilla y satisfacen las necesidades tecnológicas de un estudio de información y comunicación contemporáneo. En un volumen neutro, de líneas limpias y esenciales, revestido enteramente de madera de cerezo, se sitúan tres puestos de trabajo para la conducción de programas. Son zonas que se pueden utilizar de diferentes maneras según las necesidades del día a día, completadas con una mesa con pantalla táctil y otras dos mesas para su uso por parte de invitados o de secciones específicas. Todo responde a las características de flexibilidad y dinamismo propias de un estudio de televisión. Los escritorios, por ejemplo, son encimeras con un diseño minimalista, equipadas con ruedas y con todos los dispositivos y equipos necesarios para los periodistas. Las paredes LED que están al fondo y a los lados, por su parte, se deslizan sobre guías especiales integradas en otras estructuras o paredes.
En este interior, que traduce la evolución del panorama multimedia en arquitectura y responde a las necesidades de los estudios de Rai News 24, los arquitectos introducen una novedad, un elemento sorprendente fruto de una intuición: el espejo. Un elemento excepcional que “agujerea” la pantalla y revela a los telespectadores parte del intenso trabajo que se desarrolla en un estudio de información detrás de las cámaras.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Rai News 24 sets
Location: Saxa Rubra Studios, Roma - Italy
Architects: Renzo Piano and Alvisi Kirimoto
Project team: Junko Kirimoto design leader, Massimo Alvisi design manager, Elena Scorrano architect
Client: Rai
GFA: 226 sqm
Project Date: January 2022
Start of Construction: May 2022
Competion: September 2022
Director consultant Francesca Bartolomei
Scenoluminous Consultant: Fausto Carboni
Carpentry: Allegrini Arredamenti
Metal Structures: Metal C
Photos: © Rai, Rai News 24 (01, 03-08)
sketch © courtesy of Renzo Piano (02)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature