24-08-2018

Robert Konieczny, By The Way House, Polonia

Robert Konieczny,

Olo studio, Juliusz Sokolowski, Jaroslaw Syrek,

Polonia,

Apartamento, Paisaje, Land Art,

Cemento,

Paisajismo,

Las fotos de Olo studio, Juliusz Sokoêowski y Jarosêaw Syrek siguen una larga cinta blanca de cemento y crean una ruta que nos permite descubrir la By The Way House diseñada por el arquitecto Robert Konieczny en Polonia.



Robert Konieczny, By The Way House, Polonia

La construcción es un aspecto fundamental de los diseños del arquitecto Robery Konieczny, como él mismo explicó durante la presentación de la muestra “Satellit” en la Architektur Galerie Berlin. De hecho, el arquitecto es uno de los tres protagonistas de esta muestra sobre la “vida contemplativa”, que compara las obras de tres diseñadores que difieren por su origen geográfico e historia personal: Christoph Hesse, Robert Konieczny y Snorre Stinessen. En la muestra, los proyectos de los tres arquitectos se presentan como ejemplos de un estilo de vida dedicado a la contemplación y a la reflexión. Como ejemplo del modus operandi del arquitecto Robert Konieczny, en Berlín se puede admirar el proyecto Ark, una residencia privada realizada en una pendiente empinada de Polonia. Sin dudas, lo que se puede decir sobre Ark se puede decir también sobre el proyecto de la By The Way House, que presentamos aquí.

Detrás de cada proyecto, hay una larga historia que las imágenes y los diseños pueden contarnos sólo parcialmente: es el caso de la By The Way House. El proyecto se basa en una larga historia de mediación y en un intenso diálogo con el cliente. Paso a paso, el arquitecto logró satisfacer las importantes demandas del cliente y, al mismo tiempo, lo convenció sobre algunas opciones de diseño a las que éste antes se oponía. Se trató de un largo trabajo de mediación y escucha mutua que el arquitecto Robert Konieczny, fundador del estudio KWK Promes, contó en el vídeo de presentación de la By The Way House.

Todo empezó con una visita al lugar elegido, un área verde en Polonia central, cerca de un río. El arquitecto tenía que conectar dos puntos fundamentales de esta área: por un lado, una carretera y, por el otro, el muelle para el atraque de los barcos. Entre los dos, había una vasta área verde en la que se encontraban un huerto y una vieja construcción. Además de las limitaciones naturales, los arquitectos tuvieron que trabajar respetando las indicaciones del cliente, que quería replicar la distribución de los ambientes de su apartamento anterior y que necesitaba que la sala de estar estuviese elevada con respeto al jardín, por razones de seguridad.

La idea extraordinaria fue la de realizar una cinta que empieza a partir de la carretera y que se puede recorrer con los coches hasta la casa; de aquí se eleva para envolver el entero volumen de la vieja construcción, hasta llegar al lado opuesto, donde se transforma en un camino peatonal que llega hasta el muelle. Las fotos de Olo studio, Juliusz Sokoêowski y Jarosêaw Syrek parten de las imágenes aéreas y siguen la larga cinta blanca de cemento, creando un recorrido que nos permite descubrir la casa y que demuestra cómo el proyecto se inserte de manera armónica en el paisaje.
Al distribuir las funciones, los arquitectos satisficieron las exigencias del cliente y crearon en la planta baja espacios adicionales que incluyen un garaje, un gimnasio y un cuarto de huéspedes. La sala de estar se encuentra en el piso superior, levantada con respeto al jardín, pero conectada con ello gracias a una pasarela peatonal. La decoración minimalista de los interiores, las grandes ventanas a toda altura y las interesantes soluciones de diseño con las que las varias instalaciones se escondieron en la cobertura de la cinta envolvente contribuyen a hacer que las vistas panorámicas sean las verdaderas protagonistas del espacio.

(Agnese Bifulco)

Location: Central Poland
Architect: Robert Konieczny – KWK Promes http://www.kwkpromes.pl
Collaboration: Katarzyna Furgalińska, Izabela Kaczmarczyk, Dorota Żurek, Piotr Tokarski, Magdalena Adamczak, Aleksandra Stolecka
Interior design: Robert Konieczny – KWK Promes
Landscape architecture: Robert Konieczny – KWK Promes
Structural engineering: Zbigniew Błaszczak, Krzysztof Hibner

Images courtesy of Robert Konieczny – KWK Promes, photo by: Olo studio, Juliusz Sokolowski, Jaroslaw Syrek.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature