19-07-2018

Architektur Galerie Berlin SATELLIT muestra Vida contemplativa

Christoph Hesse, Snorre Stinessen, Robert Konieczny,

Steve King, Christoph Hesse, Jakub Certowicz,

Berlín, Alemania,

casas de vacaciones, Apartamento, Eventos,

Exposición,

Una muestra muy interesante en la Architektur Galerie Berlin SATELLIT nos ofrece un confronto de los proyectos de tres arquitectos, con diferentes orígenes geográficos y diferente historia personal. Los proyectos de Christoph Hesse, Robert Konieczny y Snorre Stinessen se presentan como ejemplos de un estilo de vida dedicado a la contemplación y a la reflexión.



Architektur Galerie Berlin SATELLIT muestra Vida contemplativa

El frenetismo de la vida contemporánea, el estar siempre conectados, siempre activos y “en la onda” nos hace perder de vista cuán importante es en realidad hallar el tiempo apropiado para cada actividad, dejando espacio a la reflexión y a la contemplación. Una necesidad que afecta a todos los campos y que se ha vuelto el objeto de una muestra en la Architektur Galerie Berlin SATELLIT, a través de las obras de tres arquitectos. Diferentes por origen geográfico y por historia personal, los arquitectos Christoph Hesse (Alemania), Robert Konieczny (Polonia) y Snorre Stinessen (Noruega) han dado forma arquitectónica a estilos de vida dedicados a la contemplación y a la reflexión a través de sus edificios.

Al presentar la muestra, el director Ulrich Müller ha trazado una breve reseña sobre el concepto de “vida contemplativa” comenzando por los antiguos filósofos griegos, Aristóteles y Epicuro, pasando seguidamente al significado que asumió en el Medioevo cuando la noción de “vida contemplativa” fue retomada y ampliada, sobre todo por los filósofos y pensadores religiosos tales como Benito de Nursia y Tomás de Aquino, para llegar al mundo contemporáneo con dos importantes contribuciones: la teoría de la Vida Activa(1) de la filósofa y escritora alemana Hannah Arendt y las palabras del Papa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica. El 8 de septiembre de 2016, el Papa, en su discurso a los participantes del congreso de los abades de la Orden Benedictina, recordó la vigencia contemporánea de la regla benedictina Ora et labora, “que nos enseña a encontrar un equilibrio entre la tendencia hacia lo absoluto y el compromiso con las responsabilidades cotidianas, entre la quietud de la contemplación y la disposición al servicio”.
Y así Ulrich Müller, quien ha subrayado que lo que hacemos diariamente, la vida activa, es tan importante como el tomarse el tiempo para reflexionar sobre ésta, la vida contemplativa.
Los proyectos escogidos para la muestra son ejemplos de la búsqueda de la armonía en un espíritu común, a través de formas y soluciones individuales, que son fruto de las historias personales de cada arquitecto y también de las de los clientes y de los lugares en los que las arquitecturas son realizadas. Se trata de casas construidas en pequeños poblados, construcciones profundamente radicadas en las comunidades locales, en las que los clientes han elegido vivir de modo consciente para desarrollar sus propias ideas y creatividad.

Ambientes, materiales y permanencia son los conceptos claves que Cristoph Hesse refleja en su arquitectura, presentando proyectos como la casa - torre para un pintor en Bromskirchen – Hessen y la villa F, la casa diseñada para un granjero en Medebach con una insólita forma circular. Todos los proyectos tienen en común la presencia de un ambiente que invita a la contemplación: una terraza, una logia, una grande ventana que enmarca el paisaje. Todos son refugios para el espíritu en los volver a adueñarse del propio tiempo, dejando que la mirada vague por el entorno.

Para Robert Konieczny el aspecto más importante de sus proyectos es la construcción, basada en un fuerte concepto ejemplificado por el proyecto Ark, una residencia privada realizada en saliente sobre una ladera pronunciada en Polonia.

Snorre Stinessen, por último, considera importante dejar que también la intuición forme parte del proceso de diseño. En Manshausen Island, una isla del archipiélago de Steigen, en Noruega Septentrional, ha diseñado un resort en armonía con los lugares y lo que ya existía. Las residencias respetan la privacidad y ofrecen la comodidad necesaria a los huéspedes, pero al mismo tiempo permiten la experiencia directa con los elementos naturales: el mar, el paisaje y los cambios que se producen al cambiar las estaciones.

(Agnese Bifulco)

Nota (1):
Vita Activa in Hannah Arendt The Human Condition, University of Chicago Press 1958

Title: Christoph Hesse / Robert Konieczny / Snorre Stinessen
vita contemplativa

Date: July 6 – August 18, 2018
Location: Architektur Galerie Berlin, Germany
Images courtesy of Architektur Galerie Berlin

Photo by: Christoph Hesse, Jakub Certowicz, Steve King.

www.architekturgalerieberlin.de
www.christophhesse.eu
www.kwkpromes.pl
www.snorrestinessen.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature