27-04-2020

Reinach Mendonça Arquitetos Associados Casa DMG Bragança Paulista

Reinach Mendonça Arquitetos Associados,

Nelson Kon,

Bragança Paulista, Brasil,

Ville,

El estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados ha participado en todas las fases del proyecto de la casa DMG, realizado en Bragança Paulista (Brasil), desde la elección del terreno en el que construir la casa hasta el proyecto de interiorismo y de paisajismo, con la organización y el diseño de los espacios exteriores del jardín y de la piscina.



Reinach Mendonça Arquitetos Associados Casa DMG Bragança Paulista

La casa DMG, proyectada por el estudio Reinach Mendonça Associated Architects(RMAA), es una vivienda privada construida para una joven familia, una pareja con dos hijos pequeños, que tenía la necesidad de poder reunir a sus numerosos hermanos y a sus muchos amigos en un lugar agradable a poca distancia de São Paulo, en Brasil. La casa está ubicada en Bragança Paulista, ciudad de más de 150.000 habitantes, en la que el sector inmobiliario está experimentando un fuerte ascenso. Justamente por su cercanía a São Paulo y a Campinas, Bragança Paulista se está convirtiendo en una ciudad residencial en que viven personas que se desplazan a diario a las dos grandes metrópolis, que ofrece agradables lugares de ocio, como el lago do Taboão.
El estudio Reinach Mendonça Arquitetos Associados ha participado en todas las fases del proyecto de la casa, desde la elección del terreno en el que construirla hasta el proyecto de interiorismo y de paisajismo, con la organización y el diseño de los espacios exteriores del jardín y de la piscina.

Los arquitectos del estudio RMAA han diseñado una casa que se distingue por su aparente simplicidad. Un volumen largo y estrecho realizado en cemento visto, con grandes salientes que protegen los espacios interiores de la casa de la intensa luz solar y, al mismo tiempo, crean espacios intermedios entre interior y exterior. Todo se ha tratado con aparente ligereza y fluidez, adoptando soluciones que parecen anular el límite entre interior y exterior, dejando que el jardín y el panorama pasen a ser parte integrante de la casa.
Los arquitectos han logrado transformar en ventaja la gran irregularidad del terreno, que, en un primer momento, aparecía como una de las mayores dificultades del proyecto. El problema se ha resuelto distribuyendo espacios y funciones en diferentes niveles. En concreto, los arquitectos han colocado la piscina justo por debajo de los espacios destinados a la socialización y a las actividades recreativas, creando un espacio de transición entre el nivel de la casa y el del jardín. La distribución en diferentes niveles ha permitido también destinar uno de ellos a vivienda del portero, con la necesaria independencia y privacidad respecto a la casa principal.
Los interiores están organizados de modo fluido. La zona de día está compuesta por una serie de espacios interconectados de modo transparente que permiten que haya una conexión visual entre interior y exterior. Esta relación constante con el exterior es fundamental, ya que proporciona una abundante ventilación natural y vistas panorámicas de una vecina finca agrícola y de la exuberante vegetación que rodea la casa DMG.
Con la mirada puesta en la sostenibilidad y el ahorro energético, los arquitectos han dotado a la casa de instalaciones de energía solar para calentar el agua de la piscina y de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, así como de un sistema de recogida de las aguas pluviales que se utilizan para el riego del jardín.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RMAA, photo by Nelson Kon

Project name: DMG Residence
Location: Bragança Paulista, SP - Brasil
Year: 2019
Land Area: 3.461,54 m²
Constructed Area: 892,01 m²
Architecture: Reinach Mendonça Arquitetos Associados (RMAA)
Authors: Henrique Reinach e Maurício Mendonça
Coordinator: Victor Gonçalves
Contributors: Camila Osele, Victor Gonçalves, Tony Chen, Rodrigo Nakajima, Paula Leal, Taís Vieira, Tadeu Ferreira, Alessandra Altshul, Mayara Ready, Douglas Mourilhão, Gabriel Pena, Felipe Barba, Ana Carolina Rasga, Giovanna Federico, Rodrigo Oliveira, Daniela Sopas
Website: www.rmaa.com.br
Photos: Nelson Kon
Instagram: @reinachmendonca


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature