07-04-2022

Gilda Meirelles Arquitetura Pitombas House una casa modular que se integra en la naturaleza

Gilda Meirelles Arquitetura,

Alessandro Gruetzmacher,

Bragança Paulista, Brasil,

Ville,

La casa diseñada por el estudio Gilda Meirelles Arquitetura en Quinta da Baroneza, en la ciudad de Bragança Paulista, es una vivienda contemporánea de un solo nivel. Una construcción que, gracias a su geometría y a sus grandes aberturas acristaladas, se integra armoniosamente en el entorno natural de su exuberante jardín. El proyecto se rige por un módulo que define las diferentes áreas y funciones.



Gilda Meirelles Arquitetura Pitombas House una casa modular que se integra en la naturaleza

En la exuberante campiña de São Paulo, en Brasil, y precisamente en Quinta da Baroneza, en la ciudad de Bragança Paulista, el estudio dirigido por la arquitecta Gilda Meirelles firma una vivienda para una pareja joven y sus tres hijos. La casa, denominada Pitombas House, es una construcción contemporánea que se desarrolla principalmente en un solo nivel, con grandes aberturas para conectar visualmente los espacios interiores y los exteriores del jardín. La pendiente del terreno ha sido aprovechada por los arquitectos únicamente para valorizar la zona de la piscina y ubicar las instalaciones deportivas de la vivienda. El gimnasio y la sauna están, de hecho, en un nivel más bajo que la casa y disfrutan de una hermosa vista del jardín gracias a una estructura de cristal.

Los arquitectos han resuelto la necesidad de integrar armoniosamente la vivienda en el exuberante entorno verde identificando un módulo que rige todo el proyecto. La modularidad ha permitido dividir fácilmente las áreas sociales y las privadas de la casa, diferenciando espacios y funciones, pero al mismo tiempo permitiendo que se perciban siempre como parte de un todo. Esta modularidad también incluye todos los espacios abiertos pero cubiertos, que se convierten en un filtro hacia el exterior y además integran el jardín en el esquema modular.
Los espacios proyectados por los arquitectos son muy acogedores y confortables. Las diferentes alturas de algunas de las estancias se revelan al exterior con saltos en la altura de las cubiertas que crean una agradable geometría de conjunto. Completan el conjunto una serie de espacios definidos por marquesinas, porches o voladizos que se convierten en una extensión de los espacios de la casa hacia el jardín y ponen en relación el interior y el exterior, asegurando la protección de la fuerte irradiación solar y de las lluvias tropicales. En la elección de los materiales, los arquitectos han combinado el cristal y la estructura metálica, necesarios para la construcción de una vivienda contemporánea, con la madera y la piedra natural, que subrayan el vínculo con el entorno. Se ha asignado un papel fundamental al agua, un recurso precioso para la vida misma del exuberante jardín. Un espejo de agua acoge a los visitantes desde la entrada y los acompaña por el pasillo, convirtiéndose en el nexo entre las áreas sociales y las privadas de la casa.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Gilda Meirelles Arquitetura, photos by Alessandro Gruetzmacher

Datasheet

Project: Pitombas House
Architecture: Gilda Meirelles Arquitetura www.gildameirelles.com.br
Interiores: Obra Prima Arquitetura
Interiors: Masterpiece
Local: Bragança Paulista, São Paulo - Brazil
Year: 2021
Photography: Alessandro Gruetzmacher


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature