01-01-2021

Refuel works + Formafatal: Art Villa en Costa Rica

Formafatal,

BoysPlayNice , Jakub Skokan, Martin Tůma,

Costa Rica,

Ville,

Art Villa, proyectada por los estudios Refuel works y Formafatal, forma parte de una lujosa urbanización de vacaciones encargada por un inversor checo en plena selva de Costa Rica. Se trata de estructuras de hormigón a vista en la inmensa selva que siguen la tradición de las villas sudamericanas del siglo XX.



Refuel works + Formafatal: Art Villa en Costa Rica

La fuerza del hombre en relación con la fuerza de la naturaleza. Así se podría resumir la experiencia del proyecto en el que han participado varios estudios internacionales en Costa Rica, donde un inversor de la República Checa ha realizado una urbanización compuesta por tres villas lujosas sumergidas en la exuberante vegetación al norte de Playa Hermosa.
Art Villas Resort es una urbanización que actualmente se está terminando, con tres magníficas residencias de vacaciones conectadas por itinerarios creados en medio de la jungla costarricense, orientadas hacia el Océano Pacífico. El terreno en el que se han construido es una superficie de dos hectáreas en pendiente, completamente recubierta de vegetación. Estos datos medioambientales fueron fundamentales a la hora de concebir estos espacios de relax, donde el privilegio de ofrecer residencias “alejadas de la civilización” se expresa con un nivel de lujo difícil de paragonar a ninguna otra cosa.
El estudio checo Formafatal, dirigido por Dagmar Štěpánová, en realidad se inspiró en gran parte en la concepción de la villa sudamericana del siglo XX, en los ejemplos de Oscar Niemeyer y en las obras de Paulo Méndez da Rocha, donde el hormigón es uno de los aliados en la construcción de grandes espacios, de enormes vacíos, donde la materia bruta se expresa con toda su belleza, a veces brutal, monumental e íntima a la vez y por ello inevitablemente cercana a la naturaleza. Vegetación cuya relación con lo construido se convierte en diálogo fundamental basado en la integración. Formafatal se ocupó de concebir el plan maestro y luego en concreto de la que se ha llamado Atelier Villa, el más minimalista de los volúmenes construidos, y para terminar, se encargó además de la ideación de todos los interiores.
Art Villa, cuyo proyecto arquitectónico es del estudio Refuel works, con sede en Praga, es la majestuosa realización con triple forjado de cemento, con dos plantas y una superficie útil de 570 m2. A la planta cuadrada se une en la azotea una piscina voladiza en el lado oeste, en dirección del Océano Pacífico. Además de la generosa área común (atrio, salón principal, cocina con comedor y terraza cubierta junto a la piscina), la villa tiene 5 dormitorios con baños privados. En la planta de sótano hay una sala de juegos para los niños, un gimnasio, un salón de baile, un vestidor, una lavandería y los locales técnicos. La circulación exterior permite recorrer todo el perímetro con el fin de sentir constantemente el contacto con la naturaleza.
Observando la planta del nivel principal, el más alto, se nota que todo el volumen se ha dispuesto con orientación hacia el oeste, no solo por seguir el eje visual entre la piscina exterior y el sugerente espejo de agua circular interior, sino también porque los ventanales a toda altura ofrecen una vista continua en dirección del océano. En el espacio interior de la vivienda a los pocos tabiques se añaden diferencias de nivel que se superan con pocos escalones, permitiendo así que el gran espacio diáfano central sea más funcional.
Las paredes en bruto que comunican la ya tradicional potencia del hormigón quedan suavizadas gracias los acabados del mobiliario, de los tejidos y los cromatismos aplicados, que declaran abiertamente una aspiración al lujo, incluso frente al espectáculo de la naturaleza. Madera de teca, metal y lino son los materiales seleccionados para la decoración, todos ellos de diseño y realizados por artesanos autóctonos o importados de la República Checa.
Los dormitorios y los baños presentan suelos de baldosas ornamentales de cemento, realizadas a medida del otro lado de la frontera, en Nicaragua. Los modelos y los colores que se suceden son un reflejo de la naturaleza exuberante y huidiza. Tiene especial interés la acuarela pintada a mano en la pared que está detrás de las estanterías de la cocina: dicen los arquitectos que al actuar de espejo que refleja la vida tras la pared, esta pintura es como una ventana que permite contemplar la naturaleza de fuera. Desde el punto de vista decorativo este proyecto es un gran homenaje al espectáculo de la jungla salvaje del entorno.
Desde el punto de vista paisajístico participó el Atelier Flera para realizar las terrazas y los itinerarios de escaleras inmersos en la selva entre una villa y otra. A la vegetación existente se añadieron otras plantas locales, decorativas, como el árbol nacional de Costa Rica, el Enterolobium cyclocarpu, y otros árboles frutales como bananos, palmas de coco y papaya.

Mara Corradi

Principal Architect: Formafatal
Architectural concept of Art Villa: Refuel works (Jan Skoupý, Zbyněk Ryška) + Formafatal
Location: Bahia Ballena, Playa Hermosa, Costa Rica
Project years: 2017 - 2018
Completion years: 2016 - 2019 (completed in December 2019)
Built-up area: 618 sqm
Usable floor area : 570 sqm
Site size: 25 000 sqm
Client: Filip Žák
Collaborators: atelier Flera | landscape architect - greenery and garden elements | www.flera.cz
Different Design | realization of screed surfaces | www.different-design.cz
Můj Originál | jungle watercolor painting | www.mujoriginal.cz


Photography by Jakub Skokan and Martin Tůma / BoysPlayNice www.boysplaynice.com

www.formafatal.cz
www.artvillas.com
www.refuelworks.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature