25-05-2022

Aulík Fišer architekti: Bořislavka centre en Praga

Aulík Fišer architekti,

BoysPlayNice ,

Praga,

Centros Comerciales,

El Bořislavka centre de Praga aprovecha la posición privilegiada sobre la estación de metro del mismo nombre para convertirse en una plaza pública. El proyecto de Aulík Fišer es una infraestructura de barrio que conecta las áreas residenciales circundantes mediante una arquitectura diseñada en base a la memoria urbanística.



Aulík Fišer architekti: Bořislavka centre en Praga

El complejo de cuatro volúmenes del Bořislavka centre, en el distrito 6 de Praga, se encuentra justo encima de la estación de metro de la que toma su nombre y es el resultado de los trabajos de un taller de arquitectura de nivel internacional. Conscientes de la complejidad del lugar y de las necesidades sociales a las que tendrían que hacer frente, en 2012 los directivos de la sociedad de inversión KKCG Real Estate Group organizaron un laboratorio multidisciplinar que finalizó con la participación del estudio Aulík Fišer architekti para el diseño de un nuevo centro comercial y de oficinas.
El sitio elegido tenía el objetivo de ofrecer servicios para una zona residencial en el límite entre el centro de la ciudad y la primera zona rural. El proyecto preveía un único complejo ubicado a lo largo de la Evropská, una de las grandes arterias de la ciudad, que conecta Praga y su aeropuerto, en un terreno ligeramente irregular. El terreno era un trozo de campo dentro del barrio urbanizado, que creaba una ruptura en un área con construcciones heterogéneas, desarrollada en diferentes fases en la segunda mitad del siglo XX. Viviendas unifamiliares, edificios de apartamentos de altura media y un gran complejo residencial socialista en la Evropská trazaban una trama salpicada de áreas verdes y en la que aún surgían vestigios de la ciudad histórica.
Por otro lado, construir un edificio comercial hoy no significa simplemente satisfacer los requisitos de un valor privado, sino que también es un compromiso en el sentido público. La presencia de una parada de metro y de un nudo de autobuses hacía de este un sitio de intenso tráfico, que debía ser canalizado en una estructura-infraestructura de conexión, que se plasmaría en un edificio simbólico. Aulík Fišer architekti ha trabajado en la concepción de una forma que lograra sintetizar estas múltiples funciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes, creando un nuevo espacio de interacción. En efecto, los arquitectos explican que en los últimos decenios se ha producido un importante desarrollo urbano a lo largo de la calle Evropská, caracterizado principalmente por la construcción de oficinas privadas y sedes de empresas, que pueden considerarse episodios individuales, sin vínculos recíprocos o una conexión con un desarrollo paralelo para áreas residenciales.
En cambio, como consecuencia del programa, la arquitectura del centro Bořislavka se ha desarrollado con una gran zona pública a nivel del suelo, aprovechando la diferencia de altura de 7 metros entre la Kladenská y la Evropská, donde ubicar el área comercial de 9.000 metros cuadrados. Con el fin de que el edificio sea accesible directamente desde las zonas habitadas que lo rodean, se ha prestado especial atención al posicionamiento de los accesos peatonales: dos desde la Evropská, al este y al oeste, y uno a nivel de la calle Kladenská, en un nivel inferior. El podio en dos plantas ha sido coronado por cuatro volúmenes de 26.000 metros cuadrados dedicados a oficinas, con carácter semipúblico. La transparencia distingue a ambas áreas funcionales, tanto las oficinas, que disfrutan de una amplia iluminación natural, como el centro comercial, cuyas fachadas se han diseñado con grandes cristaleras que ofrecen una relación directa entre los interiores y el paisaje residencial. El nuevo edificio pretende ser una puerta de acceso a servicios e infraestructuras, pero también una plaza de encuentros, con restaurantes, cafeterías y tiendas. En lo alto del podio, los cuatro complejos emergentes en forma de diamante se completan con otras tantas zonas abiertas de tránsito y descanso, un parque verde replantado, dos recorridos con escaleras y uno sin barreras arquitectónicas. Esta pequeña plaza cuenta con una escultura de hormigón de Federico Díaz, un “bosque” artificial de gran efecto escénico, realizado con técnica robótica.

La ubicación de este sendero peatonal no es aleatoria ni se ha establecido únicamente en base a las funciones actuales, como tampoco lo es la definición de la forma arquitectónica, que se basa en la conformación original del sitio. “Mediante el estudio de los planos históricos disponibles, nos dimos cuenta de que la forma irregular del sitio, que se asemeja a un triángulo alargado, es en realidad el trazado de los antiguos caminos que conducían al Castillo de Praga. Su ángulo agudo se debe a las diferentes alturas. Hemos utilizado la geometría existente, la hemos desarrollado aún más y hemos reabierto el paso a través del sitio, que luego hemos dividido en segmentos fractales autosimilares,” comentan Aulík Fišer architekti.
A partir del principio de la autosemejanza fractal, los cuatro volúmenes individuales son modelados teniendo en cuenta, por un lado, las necesidades funcionales y, por el otro, la forma del sitio y el desarrollo urbanístico circundante. Cada uno de los cuatro bloques es similar a los demás, a los que está vinculado por una geometría básica. Lo que normalmente se define como el espacio accesorio, o que rodea lo construido, asume aquí el mismo valor y se diseña en continuidad para crear una infraestructura que se viva como un bien público. Los espacios de paso están concebidos inspirándose en las callejuelas del centro histórico y las pequeñas plazas de planta irregular formadas con el tiempo y con los nuevos usos.
Por la utilización del agua de lluvia, las grandes cubiertas verdes y el sistema de gestión de energía del edificio (energía de los ascensores e intercambiadores de calor), el Bořislavka centre ha recibido el certificado ambiental LEED Gold.

Mara Corradi

Architects: Aulík Fišer architekti www.afarch.cz

Author: Jan Aulík, Leoš Horák
Co-author: Jakub Fišer, Jakub Hemzal, Gabriela Králová, David Zalabák, Alena Sedláková, Petra Coufal Skalická, Eva Mašková, Jan Dluhoš
Design team: Ondřej Černý, Petra Měrková, Oleksandr Nebozhenko, Vojtěch Štamberg, Kristýna Zámostná
Location: Evropská 866/65, Prague 6, Czech Republic
Project year: 2012-2018
Completion year: 2018-2021
Built-up Area: 10 780 sqm
Gross Floor Area; 69 735 sqm
Plot size: 17 000 sqm
Cost: 143 mil. €
Client: KKCG Real Estate Group
Landscape architecture: Zdeněk Sendler, www.arch.cz/sendler; Matouš Hydroponie, www.hydroponie.cz
Photographer: BoysPlayNice, www.boysplaynice.com

www.borislavka-centrum.cz


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature