23-08-2019

Casa Sin Huella de Schütte e A-01, vivienda replicable para naturalezas selváticas

A-01, Oliver Schütte,

Fernando Alda,

Costa Rica,

Ville,

Oliver Schütte en colaboración con A-01 ha realizado la Casa Sin Huella, una vivienda con impacto medioambiental nulo. Ubicada sobre el promontorio de Bahía Ballena en Costa Rica, esta casa concentra todos los servicios en un solo bloque central alrededor del que se distribuyen los espacios residenciales.



Casa Sin Huella de Schütte e A-01, vivienda replicable para naturalezas selváticas

Casa Sin Huella, o en inglés No Footprint House, es el último trabajo de Oliver Schütte en colaboración con A-01. Se trata de una casa unifamiliar, elegante pero a la vez esencial y funcional que se presenta como primer prototipo lista para replicarse industrialmente.
Emplazada en la costa pacífica sur de Costa Rica, sobre el promontorio de la icónica Bahía Ballena, la casa está rodeada por la exuberante y exótica selva típica de la región.
Al estar situada en un territorio de clima húmedo y tropical la casa se proyectó para responder a las condiciones de su medioambiente mediante el control pasivo. Para poder disfrutar sin impedimentos de una vivienda en estos parajes, e independientemente de la estación, la ventilación y el apantallamiento solar constituyen las necesidades esenciales a la hora de proyectar.
En semejante contexto la estructura sigue el ritmo de las funciones y toda la vivienda está construida alrededor de un núcleo central donde se concentran los grandes electrodomésticos y los enlaces a los servicios, incluidos los baños, la cocina y la zona de lavandería. Incluir todas estas funciones en un único bloque ha permitido construir en torno a él un ambiente diáfano en una sola planta. Y no solo eso. Siguiendo estos principios proyectuales la estructura reduce notablemente las dificultades y el coste de posibles obras futuras, así como la duración del ensamblaje, ambos detalles fundamentales en el mercado de las casas prefabricadas.
El mobiliario del salón se encuentra entre el núcleo central y el envoltorio exterior, éste último compuesto por una capa doble. La que está por el interior está formada por vigas perfiladas verticales que sujetan las cristaleras y ejercen una función tanto portante como estética, al ser elementos estructurales que quedan a la vista. Por su parte el envoltorio exterior es de madera y está formado por listones inclinados para mitigar el calor y crear sombra durante las horas centrales del día, las más tórridas. Dichos paneles, al igual que las cristaleras, se pueden abrir o cerrar de forma individual para graduar la vista del panorama, la exposición al sol, para aumentar o reducir la circulación de aire, y desde un punto de vista más emotivo, para modificar el nivel de intimidad y de seguridad que se percibe estando en la vivienda. Casa Sin Huella se declara por lo tanto como interior y exterior a la vez, ya que en ella es posible corregir la sensación de estar dentro o fuera interviniendo en esas dinámicas naturales que regulan la habitabilidad de las construcciones en las zonas del trópico, como la sombra y la ventilación.
Casa Ojochal, como se llama el primer prototipo diseñado por Oliver Schütte para A-01, toma su nombre de la localidad en la que fue creada y contiene dos dormitorios más una zona de cocina y salón, todo ello aderezado por una serie de espacios intermedios multifuncionales. Por deseo del cliente esta casa en concreto está construida sobre una estructura metálica fluctuante de color blanco con acabados de madera, enlazada a la red de servicios públicos y abastecida por energías renovables, donde el agua caliente se genera por energía solar, gracias a los paneles instalados en el tejado.
Todas y cada una de las partes de la primera Casa Sin Huella se construyeron en la Meseta Central de Costa Rica, siendo transportadas al lugar de ensamblaje en una sola noche y utilizando un único remolque. Como ya hemos dicho, se trata del primer prototipo de una producción en serie basada en un amplio catálogo de viviendas de varios tipos. Cada una de ellas se configurará como una serie de partes prefabricadas modulables. En la fase inicial las casas Sin Huella estarán disponibles en tres tamaños distintos que podrán personalizarse según el gusto del cliente, pudiendo elegir los materiales de los acabados, así como la cantidad y calidad de los servicios disponibles. Los tres tamaños serán: 36 m2 el más pequeño, 81 m2 el intermedio y 108 m2 la superficie más grande.
En el más absoluto respeto de su propio nombre, la No Footprint House de Oliver Schütte y A-01 ha sido construida para que sea totalmente autosuficiente, precisamente para ubicaciones en las que no se dispone de enlaces directos con la red de servicios públicos, algo que es bastante frecuente en los países de América Latina. Como el mismo arquitecto señala, se ha intentado dar una respuesta sostenible tanto desde el punto de vista económico como ecológico.
Para poder usar su nombre con todas las consecuencias, A-01 estudió la cadena de suministro de los materiales, de forma que la proveniencia fuera certificada y las prestaciones medioambientales integradas quedaran garantizadas, asumiéndose por consiguiente la responsabilidad del resultado final.
En conclusión, Casa Sin Huella contrarresta el impacto medioambiental, mimetizándose de forma natural a cualquier ambiente, ya sea selvático o no. Además se puede desmontar y volver a ensamblar un número infinito de veces y todo ello sin excesivo esfuerzo.

Francesco Cibati

Year: 2018
Location: Ojochal, Costa Rica
Lead architect: Oliver Schütte / A-01
Design team: José Pablo González, Mauricio Rodríguez, Misael Rodríguez, Ronald Carvajal Soto / A-01
Typology research: Marije van Lidth de Jeude / A-01
MEP engineering: Pablo Mora / Consost
Structural design: Rafael Cañas / Ingeniería Cañas
Construction: Hernán Mora / SLO Studiolocal
Photography: Fernando Alda / Fernando Alda Fotografía
Documentary: Soren Pessoa, Valeria Romero / Manduca Audiovisual
Marketing: Luuc van Wezel / Villas Gaia

www.a-01.net
www.fernandoalda.com

Video: https://www.youtube-nocookie.com/watch?v=Yu8OugbG-WI


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature