31-03-2021

Quai 5160, el nuevo centro cultural de Verdún diseñado por los canadienses FABG

Les architectes FABG,

Steve Montpetit,

Montreal, Canadá,

Centro Cultural,

El galardonado estudio de arquitectura canadiense FABG ha completado Quai 5160, el nuevo centro cultural del distrito de Verdún en Montreal. Una obra de reconversión y ampliación realizada sobre el anterior recinto Guy-Gagnon. El centro incluye un teatro con aforo para 360 personas, una galería de arte, una sala de congresos y una escuela de artes circenses, además de todas las oficinas necesarias para la gestión. Quai 5160 es un edificio alargado de dos plantas revestidos de cristaleras y cándido aluminio perforado. Su inauguración está destinada a aprovechar mejor la orilla del rio y el parque adyacente, incentivando a los ciudadanos a frecuentar zonas que antaño se consideraban contaminadas.



Quai 5160, el nuevo centro cultural de Verdún diseñado por los canadienses FABG

Quai 5160 es el último proyecto realizado por el estudio de arquitectura canadiense FABG, que lleva trabajando más de 60 años a nivel internacional y es autor de varias obras para las instituciones de Montreal. Se trata de la realización de un centro cultural público para el distrito de Verdún, un proyecto que se adjudicó el concurso lanzado por las autoridades municipales. El objeto del concurso era la reconversión y ampliación del abandonado recinto Guy-Gagnon, situado a orillas del rio San Lorenzo, cerca de la Île des Sœurs.

La nueva Maison de la Culture Quai 5160 incluye un recinto-teatro con 360 plazas, una galería de arte, una sala para mediaciones y reuniones de vario tipo y, detalle particular, una escuela de artes circenses, además de las oficinas y servicios necesarios para hacer funcionar toda la estructura. Como cuentan los propios arquitectos de FABG en el comunicado de prensa:"nuestro principal objetivo era abrir este edificio intrascendente hacia el paseo junto al río y hacia el parque adyacente, para promover la interacción con los ciudadanos, aumentando a la vez la sensación de seguridad de los alrededores". Quai 5160 precisamente forma parte de un plan de proyecto más amplio cuyo objetivo es desarrollar y valorizar las orillas del rio San Lorenzo que antaño, antes de estar contaminadas por las industrias, el asfalto y las basuras, eran lugar de ocio y deporte para la población.

El estadio Guy-Gagnon, sobre cuyas huellas se erige el nuevo centro cultural de Verdún, era una estructura baja y extendida de ladrillos marrones que más tarde se cubrieron con revoque. Por deseo de FABG una discreta parte del envoltorio exterior se derribó, aunque se conservó la estructura, que ahora luce grandes cristaleras que cubren toda la altura y la anchura de los espacios en las dos plantas. En los puntos donde las cristaleras no permiten que entren la luz y el panorama fluvial, es porque hay paneles de aluminio perforado que recubren la construcción arquitectónica. En otros puntos de las fachadas se han conservado las superficies originales de ladrillo pintadas de negro, y sirven de soporte para algunas chapas de latón que entran también a formar parte de composición artística en la galería de arte. La renovación proyectada por FABG también ha querido incluir una amplia entrada que da al parque, actuando como enlace y animando a las actividades al aire libre.

Externamente los paneles de aluminio, gracias a los orificios y al tratamiento a base de fluoro polímero de alto brillo, aportan un efecto de ligera vibración visual y dinamismo a todo el edificio. Por su parte las amplias cristaleras juegan con la entrada a toda altura totalmente revestida de roble, como si quisieran difuminar la distinción entre exterior e interior. Concretamente este último al entrar muestra los matices dorados de la madera de roble tratada con aceite que reviste todos los espacios, incluido el techo, dándoles calidez y transmitiendo una sensación acogedora, digamos en contraste con la fría sencillez del envoltorio exterior, de algunas estructuras internas y del suelo de piedra gris. Para terminar, una imponente escalinata, también revestida de roble, está situada en la entrada para eventos teatrales y encuentros informales entre los visitantes.

Para terminar, cuentan los arquitectos FABG de su proyecto: "este proyecto de reconversión refleja el significativo cambio que en estos últimos años ha afectado al espacio público, a los eventos culturales y al ambiente. Expresa las expectativas del público, de los funcionarios elegidos y de los arquitectos, que convergen gracias a procesos de proyectación cada vez más participativos en lo referente a los concursos arquitectónicos, a la presentación a los ciudadanos y al paisaje en el Urban Planning Advisory Committee".

Francesco Cibati

Project Name: Quai 5160 - Maison de la Culture Verdun
Location: Verdun, Montreal
Commissioning Date: August 31, 2018
End of construction: 2021
Awards and recognitions: Prix d'excellence de l'OAQ - 2018
Client: Arrondissement of Verdun representative - Jean-Pierre Gauthier
Architecture Firm: Les Architectes FABG
Team: Éric Gauthier, Marc Paradis, Dominique Potvin
Structure: SNC Lavalin
Mechanical, Electrical: SM Group
General Contractor: Construction TEQ Inc.
Scenography: Go Multimedia
Acoustician: Octave acoustics
Photographer: Steve Montpetit

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature